Hugo López-Gatell informó que en los últimos cuatro meses han disminuido la cantidad de casos sospechosos, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en el país.
Reportan tendencias a la baja
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, después de que en enero se viviera la etapa más intensa de la emergencia sanitaria, las cifras han mantenido una tendencia a la baja. Según la información de las autoridades sanitarias, entre las semanas 16 y 17 del año se registró una baja de 17% en los casos sospechosos de COVID-19.
Asimismo, se informó que hasta el momento los casos confirmados suman ya 2 millones 366 mil 496 y que hay una cifra oficial de 219 mil 89 personas fallecidas a causa del virus, con una cantidad de 104 muertes en las últimas 24 horas. López-Gatell señaló que conforme avance el proceso de vacunación será posible tener un “mayor impacto en el virus”.
Han muerto más de 600 mil personas en México
De acuerdo con un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), la cifra real de fallecimientos por COVID-19 en México sería tres veces mayor a la reportada en las cifras oficiales. Este cálculo toma en cuenta a personas que no quisieron recibir atención médica, así como aquellas cuya muerte fue por COVID y no por afecciones cardíacas o pulmonares, entre otros factores.
Según el IHME, perteneciente a la Universidad de Washington, en total habrían fallecido por esta causa 617,127 personas en nuestro país, por lo que se posicionaría en tercer lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos, país en el que calcula más de 905 mil casos, aunque las cifras oficiales señalan que son 574 mil, y de la India, donde el Instituto proyecta 654 mil muertes y no las 221 que se han reportado oficialmente.
Con información de La Jornada y Expansión