A pesar del avance de la variante ómicron en el mundo, el subsecretario Hugo López-Gatell reiteró que los niños no recibirán la vacuna contra COVID-19, pues no está recomendado por la OMS.
López-Gatell descarta vacuna para niños menores de 15 años
Hace unos días, el doctor Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, hizo un llamado a proteger a los niños del COVID-19, tomar más medidas de prevención y revisar la posibilidad de ampliar la vacunación para que ellos también accedan a esta. “La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con el COVID de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos”, señaló el doctor Kluge.
Pese a estas declaraciones, y a que la población ha pedido reiteradamente que se proteja a la infancia, sobre todo después del regreso a clases presenciales, durante la sección El Pulso de la Salud de la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell volvió a descartar que en México se esté planeando vacunar a los niños menores de 15 años. En este sentido, afirmó que el gobierno no está considerando esta opción, ya que la OMS no lo ha recomendado y sobre las declaraciones de Kluge, pidió discernir entre el posicionamiento oficial del organismo internacional y la perspectiva de alguno de sus representantes.
Asimismo, sobre los países que ya han aplicado dosis de la vacuna contra COVID-19 a menores de edad, dijo que esto se debe a que son naciones que contrataron lotes que superan a la cantidad de población que tienen, por lo que se han registrado excedentes de la vacuna y les urge aplicarlas antes de que caduquen.
Continúan minimizando variante ómicron
El subsecretario Hugo López-Gatell también señaló que es muy probable que en México se presente una cuarta ola de contagios de COVID-19 y que, en caso de presentarse con la nueva variante ómicron, se registrará un incremento de casos, pero no aumentará el número de hospitalizaciones. El funcionario apuntó que la inmunidad de la vacunación es muy eficaz para impedir los contagios de la nueva variante y aseguró que “con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron”.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló el subsecretario.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República