El presidente volvió a minimizar la pandemia. Esta vez, aceptó que han incrementado los casos de contagio por la nueva variante ómicron, pero asegura que sus efectos no serán tan dañinos como en los brotes anteriores.
Las autoridades sanitarias han informado este viernes de 10.037 casos y 143 defunciones. El país supera los 4,1 millones de casos estimados acumulados, En su primera conferencia matutina de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el incremento de contagios de COVID-19. El mandatario adelantó que, con base en el informe diario que le proporcionan las autoridades de salud, la nueva variante ómicron está ocasionando un incremento de contagios, pero señaló que “hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo” que lo que se vivió en 2020.
“Sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización, y lo más importante, no hay fallecimientos. Pensamos que van a aumentar los contagios, pero no tiene la gravedad esta variante que la otra que nos afectó mucho. En Estados Unidos está incluso sosteniendo que son cinco días de reposo y los síntomas no tienen las mismas características de la otra variante que era más dañina”.
Estas declaraciones se da en un contexto en el que el ISSSTE advirtió sobre el arribo de la cuarta ola de COVID-19 a México a través de un oficio dirigido a direcciones de Hospitales Generales, Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar, donde señala que el “número de casos esperado es muy alto”:
“En nuestro país siguen circulando ambas cepas, el número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y al volumen de población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial.
Por lo anterior, se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”.
Esta posición ha sido cuestionada por expertos como Jaime Sepúlveda, epidemiólogo mexicano de gran prestigio a nivel internacional, quien señala minimizar nuevamente la pandemia cobrará factura al país y a la población. Sepúlveda vaticinó que se vivirá un invierno muy complicado en el país ante la presencia de las variantes delta, ómicron y la influenza:
“La complacencia de las autoridades en México es muy peligrosa. Una y otra vez hemos visto que las autoridades sanitarias y el propio presidente han minimizado la gravedad de la pandemia en cualquiera de sus fases anteriores. Antes de que se presentaran los primeros casos, ya se estaba minimizando la gravedad de lo que más tarde fue reconocida como una pandemia.
De nuevo, las autoridades están minimizando la llegada de ómicron. Es un asunto de tiempo para que también sea la variante predominante en México. Va a ser un invierno difícil, al coexistir la transmisión de la variante delta con ómicron y además el virus de influenza”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República, El País y Animal Político
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.