En su mañanera, el presidente dijo que “no debemos espantarnos”, ya que existe mucha información sobre la variante ómicron, pero aún no se ha confirmado el riesgo que representa.
Pide no preocuparse ni espantarse
Al ser cuestionado por la nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2 durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que informará con mayor detalle este martes, en el Pulso de la Salud, pero adelantó que no hay pronóstico de que se vayan a cerrar nuevamente las actividades en el país, ya que se ha avanzado mucho en la vacunación, la cual incluso se intensificará. Dijo que el miércoles avisará en su informe si habrá una tercera dosis de refuerzo, sin embargo, sí envió un mensaje a la población para tranquilizarla debido a la información que se ha dado a conocer en los medios.
“Estamos llevando a cabo un seguimiento, no hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Hay mucha información en los medios, pero no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre e información no confirmada”.
Aún no hay evidencia del peligro que representa
El mandatario mexicano señaló que no existe todavía información sólida ni evidencias suficientes que permitan asegurar que esta variante es más peligrosa que las otras que se han identificado previamente. Señaló que lo que se sabe hasta el momento es que se detectó en Sudáfrica, pero apuntó que aún no es posible saber “si va a a ampliarse, si llegará a todos los países y el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos”. Asimismo, dijo que tampoco se sabe aún si las vacunas no son efectivas para enfrentar la variante ómicron. Sin embargo, aseguró que México está preparado para todos los escenarios, incluso un nuevo cierre de fronteras y afirmó que seguirá cuidando a la población.
“No hay información. No se puede decir las vacunas no sirven. Al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir. Por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos y ya empezamos a vacunar a los jóvenes”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República.