Nuevo semáforo busca continuar con la reapertura pese a contagios

 Nuevo semáforo busca continuar con la reapertura pese a contagios

La Secretaría de Salud presentó la nueva metodología del semáforo de riesgo, el cual contempla mayor margen para actividades económicas.

Nueva metodología frente a la tercera ola

Con el objetivo de dar más margen a las actividades comerciales para no parar la recuperación económica, la Secretaría de Salud presentó ante autoridades estatales la nueva metodología del semáforo de riesgo Covid-19, que mide la ocupación hospitalaria respecto al número de contagios.

Aunque el pasado jueves fue presentado ante el Consejo Nacional de Salud, los datos no han sido publicados ni la actualización que se realiza.

Indicadores tendrán otro peso en la calificación

El prototipo informa que se mantendrán 10 indicadores para calcular el riesgo, sin embargo en lo referente a la tasa de casos hospitalización por cada 100 mil habitantes tendrá un valor de 15% en la calificación.

Por otra parte, la tasa de casos activos estimados (aquellos contagios que ocurrieron en los últimos 14 días), tendrá 5% del valor.

Le siguen dando mucho peso a la hospitalización, que sí va a incrementarse, pero no de la manera exponencial que vimos entre octubre y enero de este año porque ya tienes un sector vacunado. Eso va a ayudar a que este parámetro no se levante tanto.”

Alejandro Sánchez Flores, UNAM

Los indicadores de tasa de reproducción efectiva, tasa de mortalidad, ocupación de camas IRAG, ocupación de camas con ventilador, así como las tendencias del síndrome Covid, hospitalizaciones y mortalidad por cada 100 mil habitantes tendrán un valor de 10% en la calificación.

Modificamos las ponderaciones de la tasa de casos activos estimados y la tasa de hospitalizaciones para hacer al semáforo menos sensible a la carga de enfermedad y más sensible a la hospitalización.”

Para este fin, también se han modificado los rangos para asignar colores a cada estado así oscilan entre el amarillo y verde sin pasar a naranja, en el peor de los casos al rojo. Lo cual implica confinamiento obligatorio, es decir, un duro golpe a la reactivación económica.

La Secretaría de Salud presentó la nueva metodología del semáforo de riesgo, el cual contempla mayor margen para actividades económicas.

Los estados que sumen de 20 a 29 puntos serán colocados en el color naranja de riesgo alto, mientras que en el antiguo lineamiento se ubicaba en este riesgo de los 16 a 31 puntos. Por último, las entidades que sumen de 30 a 40 puntos serán clasificadas en el riesgo máximo, el color rojo. Anteriormente se necesitaban de 32 a 40 puntos.

La Ssa informó que las modificaciones se realizaron con base en el grupo de edad más afectado por la pandemia en la tercera ola. Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, explicó que la nueva propuesta aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna.

Con información de La Razón.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados