La UNAM y el INSP lanzaron una plataforma en la que publicarán toda la información sobre el proceso de vacunación. A través de este proyecto, buscan combatir la infodemia y la desinformación sobre las vacunas contra COVID-19.
Un sitio para todos
A través de un lenguaje amigable, dinámico y cercano a la gente, el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) crearon una nueva plataforma avalada por académicos y científicos para informar a toda la población sobre los avances y beneficios de la vacunación en el país. En este sitio, las personas podrán hacer llegar sus dudas y encontrar también respuestas a través de artículos científicos, ligas de interés e información confiable y actualizada sobre la inmunización.
“Mediante este observatorio se busca poner esta información en el centro de la discusión para que tomemos decisiones basadas en conocimiento. Lo más importante es vacunarnos y estar en condiciones de retomar las actividades con salud”, señaló William Lee Alardín coordinador de la Investigación Científica, durante la presentación de la plataforma.
Será un referente sólido y objetivo
Por su parte, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, destacó que una buena comunicación es esencial en esta época tan compleja. De acuerdo con el experto, la información sobre la vacunación en México debe ser “amplia, clara y bien sustentada, para minimizar confusiones”.
“No podemos dejar a la deriva, en medio de la desinformación, los errores, el conspiracionismo o el interés político, un recurso tan valioso, alertó. Es por eso que la UNAM establece esta plataforma que busca ser un referente sólido y objetivo al cual acudir para resolver cualquier duda de los universitarios y la población en general”, dijo Ponce León en conferencia de prensa.
Por su parte, María de Lourdes García García, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, explicó que el “Observatorio de vacunas” será un sitio dinámico y amigable que contribuirá al control de la epidemia con información veraz, oportuna y actualizada. Asimismo, Javier García García, coordinador de vinculación del Centro de Ciencias de la Complejidad, aseguró que la plataforma se mantendrá actualizada para informar a los mexicanos sobre los riesgos de las nuevas variantes del virus o dudas como las que han surgido sobre la importancia de recibir o no una tercera dosis de la vacuna, entre muchas otras más.
Visita aquí el Observatorio de vacunas
Con información de Gaceta UNAM