Hugo López-Gatell informó que las personas de 60 años y más recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid. Explicó que no necesitan registrarse y que la vacuna AstraZeneca se aplicará en todos los casos.
Personas de 60 años y más “serán revacunadas”
El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina del presidente de este martes, desde Zapopan, Jalisco, que habrá un cambio en la política de vacunación. En este sentido, confirmó que ya dio inicio la aplicación de las dosis de refuerzo en adultos mayores e informó que no será necesario realizar un registro previo, sino que las personas únicamente deberán presentarse a los centros de vacunación con una identificación oficial con la que puedan comprobar su edad.
Dijo que esta dosis de refuerzo está enfocada a adultos mayores (de 60 años y más) por sus niveles de vulnerabilidad, pues, de acuerdo con el grupo de asesoramiento estratégico de la OMS, los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población con mayor riesgo ante la enfermedad. Asimismo, explicó que recibirán solamente una dosis adicional y no otro esquema completo de vacunación.
Solo AstraZeneca
El funcionario señaló que, independientemente de la vacuna que hayan recibido en el esquema primario, las personas adultas mayores que reciban la dosis de refuerzo serán inoculados con la vacuna de AstraZeneca. Dijo que a partir de este martes ya se están aplicando en seis entidades federativas: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, e informó que el Operativo Correcaminos anunciará los lugares y fechas específicas de vacunación en cada entidad federativa.
López Gatell explicó que la aplicación de las dosis de refuerzo iniciará con las personas adultas mayores que se vacunaron antes de junio de 2021, pues la gran mayoría de las personas mayores de 60 años fueron vacunadas antes de ese mes. Dijo que quienes hayan recibido la vacuna después de esta fecha, deben esperar seis meses para ponerse el refuerzo.
Durante la conferencia, el doctor López-Gatell explicó que, tanto la incidencia de casos de COVID-19, como las hospitalizaciones van a la baja, por lo que aún no hay señales de una cuarta ola.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República