La nueva variante del virus SARS-CoV-2 ha encendido las alarmas de la OMS, quien ha hecho un llamado a los países para reforzar medidas.
El Covid-19 no ha terminado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado a las naciones a acelerar la vacunación ante el “riesgo global alto” que representa la nueva variante del coronavirus ómicron. Así lo planteó en un documento en el que sostiene que si bien hay “incertidumbre considerables”, la evidencia preliminar indica que existe la posibilidad de que estas mutaciones le ayuden a evadir la respuesta del sistema inmunológico así como aumentar su capacidad de contagio.
“Muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con el Covid-19. Él no ha terminado con nosotros. […] Podría haber futuros repuntes de Covid, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse dichos repuntes.”
Ante tal escenario la OMS incitó a los países a acelerar las campañas de vacunación especialmente entre la población que no se ha vacunado. Además de adherirse a un acuerdo internacional para prevenir y combatir futuras pandemias. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, lamentó que los países que informaron de la nueva variante, Sudáfrica y Botsuana, sean “penalizados” con cancelaciones de vuelos, cuarentenas y otras medidas.
“A Sudáfrica y Botsuana hay que darles las gracias, no penalizarles”.
Estados Unidos llama a no caer en pánico
Por su parte, Joe Biden, presidente estadounidense, pidió a sus ciudadanos no caer en pánico y reafirmó que la mejor estrategia contra el coronavirus es la vacuna, dijo no estar convencido que los confinamientos o las restricciones de viajes impidan que el ómicron llegue a norteamérica.
“No vamos a enfrentar el virus con cierres, sino con vacunación. […] Si estás vacunado, y aún te preocupa la variante, ponte el refuerzo; si no estás vacunado, ve a ponerte la primera dosis”.
Ante la expectativa por la estrategia que se implementará para afrontar este riesgo en la temporada invernal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están recomendando aplicarse la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años. Por su parte, Jerome Powell, titular de la Reserva Federal estadounidense, consideró que el aumento de contagios de Covid, junto con ómicron, “presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación”.
Laboratorios en carrera por la adaptación de vacunas
En tanto, las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson, así como el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa se encuentran trabajando en la adaptación sus biológicos para atacar la nueva variante.
Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, informó en comunicado que “el Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizan a ómicron, ya que tienen el mayor nivel de eficacia contra otras mutaciones”. No obstante, si una modificación fuera necesaria, una versión nueva de la Sputnik V podría estar lista para producción masiva en 45 días.
Mientras Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer, compartió que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas contra ómicron y en caso de que protejan menos, ya se tiene un “primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”.
Con información de El Universal.