La Organización mantiene las alarmas encendidas sobre la contagiosidad de la variante ómicron y pide abstenerse de festejos navideños.
Nuevo pico
El contexto de fin de año supone una situación de riesgo en que los aumentos de contagios se podrían disparar ante las vacaciones y festejos masivos por fin de año. Ante tal escenario, la Organización Mundial de la Salud, hace un llamado a evitar conglomeraciones con motivo de las celebraciones navideñas: “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.
“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”.
El factor de contagio es lo que más preocupa a la OMS, al momento se observa que es más rápido que la variante delta y las personas recuperadas y vacunadas siguen corriendo peligro de contraer la enfermedad. Al momento ya suman cien países que han confirmado la presencia de ómicron en sus territorios, EEUU ha reportado que es la variante que más contagios presenta entre su población.
Ómicron parece evadir anticuerpos de vacunas
Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, explicó que dicha mutación logra evadir algunas respuestas inmunitarias, por lo tanto, las acciones de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países necesitan dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.
Especialistas de la misma organización, consideran que Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas contra el Covid-19, pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad.
“Aunque estamos viendo una reducción de los anticuerpos de neutralización, casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas, que es lo que realmente necesitamos”.
Abdi Mahamud, experto de la OMS.
La Universidad Ben-Gurion informó que investigadores israelíes descubrieron que el SARS-CoV-2 daña el sistema inmunológico humano e identificaron daños en las mitocondrias de las células del sistema inmunológico, en lugar de en las mitocondrias de las células pulmonares.
La farmacéutica Moderna aseguró que la tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19, que utiliza tecnología ARN mensajero, ofrece protección contra ómicron.
Con información de 24 Horas, La Jornada.