Ante el escenario de récords de infecciones por COVID en Europa y aumento de casos en América, la OPS emite recomendaciones.
Lo que pasa en Europa impacta en América
El escenario hacia fin de año se complica en cuanto a la pandemia por COVID-19, Europa rompe récords en registro de infecciones de coronavirus y América presenta un aumento del 23% durante la última semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a no relajar las medidas de prevención sanitarias.
“A medida que se acercan las celebraciones de fin de año, hay que vacunarse, mantener reuniones reducidas y asegurar el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en interiores”
Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
No obstante la elevada cobertura de vacunación, ya son varios los países europeos que registran cifras récord de casos de COVID-19. Para la OPS esto se debe a la combinación de relajación de las medidas de salud pública con personas que no han sido vacunadas, ha creado el entorno perfecto para la propagación del virus.
“A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas. […] El futuro se está mostrando ante nosotros, y debe ser una llamada de atención para nuestra región.”
Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
De igual forma, señaló que se observan tendencias de casos al alza en América, especialmente en Estados Unidos y Canadá; en tanto que en Sudamérica, casi todos los países informan de un aumento de la incidencia; mientras que en el Caribe también se registran altas tasas de infección. Solo Centroamérica es la única zona que ha experimentado un descenso de las nuevas infecciones.
Se calcula que poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe está ya totalmente vacunada contra el COVID-19. Solo 19 países aún no han alcanzado el objetivo de la OMS de una cobertura de vacunación del 40% para finales de 2021. Aunado al riesgo que se están levantando las medidas preventivas, incluso en zonas densamente pobladas.
“Cada vez que bajamos la guardia, el virus toma impulso. […] Amenaza nuestros logros, que tanto nos ha costado conseguir».
Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
Prueba de ello es que el año pasado, se produjo un aumento de nuevos casos tras la temporada vacacional que tardó meses en disminuir. Ante las próximas fiestas y vacaciones de verano advirtió que lamentablemente las decisiones que se están tomando en lo individual, repercuten en la generalidad. Por ello la insistencia de las organizaciones de salud que las personas se vacunen lo antes posible, especialmente si tienen previsto viajar además de continuar con uso de mascarilla, sana distancia, entre otras.
¿Qué pasa en México?
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reconoció el avance en la vacunación sin embargo, enfatizó que debe elevarse el número de personas con esquema completo para evitar el resurgimiento de un nuevo brote de COVID-19.
“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población, ya tiene a 50% de toda la población con las dos dosis. Esa es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no tenga nuevos brotes”
Entre sus recomendaciones para el país están alcanzar una cobertura vacunal más elevada de personas que ya cuenten con cobertura completa; mantener las medidas sociales y de salud pública; y un esquema de vigilancia para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de contagios en el país.
“Lo que estamos viendo en muchos países de Europa es que con una cobertura vacunal de 60% o 70%, se puede verificar un nuevo crecimiento en el número de casos, principalmente, de manera importante. No se puede imaginar que la disminución de casos que muchos países de América Latina están experimentando en este momento, es señal de que la pandemia ya ha terminado, y que una cobertura de vacunación de 40%, 50% o 60% es suficiente para que nunca más vuelvan a tener otro brote. Esto no es verdad”.
Con información de ONU.