Es una unidosis aprobada en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México
Luego de que el gobierno adelantó con una suma millonaria a los chinos para apartar su vacuna, pues resulta que el 30 de octubre las dosis ya llegaron a la capirucha y fue resguardada por el mismísimo Ejército, no vaya hacer que nos den vuelta los amantes de lo ajeno como con las medicinas contra el cáncer y las máquinas de diálisis,
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que México participará, por primera vez desde que comenzó la emergencia por el SARS-CoV-2, en ensayos de la vacuna Fase 3. De acuerdo con la información, 15 mil mexicanos serán los primeros en tener la dosis única de este biológico del laboratorio CanSinoBio.
En total, serán 14 entidades donde será probada: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
Según se informó en la conferencia en Palacio Nacional, el 30 de octubre llegó a México el primer lote, que fue resguardado por las Fuerzas Armadas.
Desde el 3 de noviembre se comenzó la aplicación en nueve centros de salud, públicos y privados. Se espera que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoricen otros 11 centros e institutos, para ser un total de 20 donde se aplique la vacuna.
Ebrard Casaubón dijo que se darán cortes informativos desde los primeros 12 días de aplicación, después a los 28 y, luego, un seguimiento, después de 120 días. La vacuna debe ser conservada a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados.
La cancillería mexicana dijo que la Fase 3 de la vacuna CansinoBio se probará en países como Pakistán, Arabia Saudita y Rusia, en un total de 40,000 voluntarios.
Esto significa que México contribuirá con –casi– 40 % de los sujetos de prueba que requerirá el laboratorio en esta etapa .
“Los resultados de los ensayos llevados a cabo en México serán reportados, directamente, al laboratorio de CanSino Biologics en Canadá. Ahí se van a agrupar con todos los demás países y se tendrá un reporte final. El protocolo está diseñado para que tengan información durante varios cortes. Se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes y se podrá tener un corte a fin del primer mes. Estamos urgidos de conocer los resultados en la población hispana”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Derechos Humanos de la SRE.
La vacuna china es una de las tres que el gobierno mexicano seleccionó para compra anticipada. “Esto determinará la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas, en caso de que la vacuna muestre su seguridad y eficacia”, dijo Delgado.
Annette Ortiz, representante de CanSino, dijo que la Fase 3 se hará como se han hecho en todo el mundo. Para ser candidato se necesita tener más de 18 años. Se espera que haya cuatro cortes de información:
- Eficacia y seguridad
- Eficacia y seguridad extendido en el tiempo
- Eficacia y seguridad / Inmunogenicidad extendida
(Con información de Tec Review)