¿Qué es la flurona? Ya suman 3 casos confirmados de en México

La combinación de influenza y coronavirus que se conoce como flurona tiene 3 casos activos en nuestro país.

Nayarit y Jalisco

El país acumula poco más de 4,1 millones de contagios y registra 300 mil 303 muertes por covid-19 y es el quinto con más decesos por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, la cuarta ola de contagios de coronavirus ha dejado un nuevo récord de registros el pasado sábado de 30 mil 671. El secretario de salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, confirmo el primer caso en internet en una mujer de 28 años originaria de Tepic, quien se mantiene aislada y recibiendo tratamiento médico.

Así mismo, informó que se registró un caso de la variante ómicron, por lo que, entre otras medidas, se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días, el cierre de algunos espacios públicos y la cancelación de eventos deportivos y ceremonias religiosas.

“Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión”.

En Jalisco, Alejandra Natali Vega Magaña, jefa de laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó de la detección de dos casos más de flurona en la entidad.

“Con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante flurona, una coinfección de COVID e Influenza. Estos dos casos no son graves y han sido muy recientes”.

En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar flurona y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.

Coinfecciones podrían aumentar

La tos, la fiebre, el cansancio y el dolor muscular son comunes tanto a la gripe como al COVID-19, dijo Kristen Coleman, profesora adjunta de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. Los síntomas específicos del COVID-19 incluyen la pérdida del gusto o del olfato.

Ambos se propagan de la misma forma: a través de las gotitas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas. Lo que varía es el tiempo en el que una persona infectada con alguna de ellas empieza a sentirse mal. Y si bien, algunos contagiados de coronavirus son asintomáticos, aún así podrían transmitir igual el virus.

“Si los casos de gripe siguen subiendo, podemos esperar ver más de este tipo de coinfecciones virales en las próximas semanas o meses. Una coinfección de cualquier tipo puede agravar o empeorar los síntomas por completo”.

Kristen Coleman

El peligro de la coinfección con dos virus respiratorios agresivos como el SARS-CoV-2 y un virus de la gripe está en la respuesta a la infección, es decir, en los síntomas, dice Guillermo López Lluch, investigador en sistemas inmunológicos.

La gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ante sistemas inmunológicos débiles. Por lo tanto, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas ya conocidos como la neumonía.

“En cualquier caso, ya debería estar claro que para estar prevenidos frente a la gripe y a la infección por SARS-CoV-2 la mejor estrategia es reforzar al sistema inmunológico con la vacunación”.

Con información de Televisa News, El Financiero.

Recommended Posts