Si tuve COVID-19, ¿necesito hacerme otra prueba para darme de alta?

prueba covid-19

Una de las grandes dudas para las personas con COVID-19 y quienes les rodean es cuánto tiempo seguirán siendo contagiosos y si es necesario hacerse una prueba al término del tratamiento para saber que ya todos están fuera de peligro.

La clave está en el aislamiento

Tras la aparición de la variante ómicron, los casos de COVID-19 se dispararon en muchos países y con ellos también han incrementado las dudas sobre los riesgos de contagiar a más personas. En este sentido, los test de antígenos han resultado ser herramientas muy útiles, ya que permiten detectar la presencia del virus de forma muy rápida y confiable; además, son pruebas que se pueden repetir para que las personas se cercioren de que el virus ya no se encuentra en su organismo. Pero ¿esto es realmente necesario?

“Un estudio preimpreso del Reino Unido publicado en diciembre de 2021 encontró que después de cinco días de infección por coronavirus, el 31% de las personas aún eran infecciosas. En el día ocho, ese porcentaje se redujo al 11% y siguió disminuyendo durante los siguientes días”.

Dr. Albert Ko, Escuela de Salud Pública de Yale, para CNN en español

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la variante ómicron, el periodo recomendado de aislamiento de las personas contagiadas asintomáticas pasó de 10 días a solamente cinco días, más otros cinco días de utilizar mascarilla en caso de estar cerca de otras personas. Las recomendaciones se basan en los síntomas y no en la realización de una segunda prueba, la cual no se considera estrictamente necesario en nuestro país para ratificar que ya no existe un riesgo de contagio.

Ha habido muchos informes en línea de empleadores que requieren que las personas muestren una prueba de PCR negativa antes de regresar al trabajo, lo que “probablemente no es un pensamiento coherente” y hace que las personas no regresen al trabajo hasta semanas después de su prueba inicial de antígeno rápido o PCR.

Dr. Albert Ko, Escuela de Salud Pública de Yale, para CNN en español

En este sentido, los CDC señalan que conforme los síntomas de las personas mejoren, pueden salir de sus casas después de cinco días de aislamiento, mientras que aquellas que continúen con fiebre deben esperar a que esta desaparezca por completo.

“La ciencia demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días anteriores a la aparición de los síntomas y los 2-3 días posteriores”.

Posturas a favor de realizar una segunda prueba

Pese a que en México no es obligatorio realizar una prueba después de haber dado positivo a la enfermedad para comprobar que ya no se es contagioso, en el Reino Unido, por ejemplo, el aislamiento de las personas contagiadas se redujo de 10 a siete días, pero debe presentarse evidencia de dos pruebas de antígeno negativas. Por los costos y la cantidad de pruebas que existen en nuestro país, las autoridades de salud han recomendado no hacerse la prueba en casos que no sea necesario, aunque muchas personas deciden realizarlas para estar más tranquilos y corroborar la presencia o ausencia del virus en el organismo.

A nivel internacional, expertos como doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud, explican que es importante realizar pruebas de antígeno para corroborar que ya no existe riesgo de contagio, pues “son test más baratos y son el mejor reflejo de los casos que siguen siendo contagiosos”.

Esto no significa que ser contagioso en este punto sea totalmente imposible, solo significa que una vez que hayas tenido covid-19 durante varios días y luego des negativo con una prueba rápida de antígeno, es probable que el ARN viral esté en niveles lo suficientemente bajos como para no ser infeccioso (incluso si todavía das positivo en una prueba de PCR).

CNN en español

Con información de CNN en español, BBC, El País y Tecnológico de Monterrey

Recommended Posts