Ante el incremento de casos de COVID-19 de los últimos días, el IMSS relanzó el trámite en línea para obtener el permiso de incapacidad, el “Permiso Covid 3.0”. Aquí te explicamos cuál es el proceso para obtenerlo.
Tramita tu incapacidad ante el IMSS
Mediante un comunicado oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el relanzamiento del Permiso COVID-19 en su versión 3.0, a causa del incremento de contagios en el país. De esta manera, los trabajadores que estén dados de alta en el Instituto podrán tramitar su permiso e incapacidad hasta por siete días laborables sin tener que asistir a una unidad médica. Además, hizo un llamado a las empresas a no solicitar a sus trabajadores pruebas que tengan un costo como requisito para poder regresar a su centro laboral.
“Esta realidad está afectando notablemente a los trabajadores y a las empresas afiliadas al IMSS, y a la capacidad de respuesta de las unidades médicas encargadas de la gestión de las incapacidades”, aceptó la institución de salud, en el documento firmado por su Consejo Técnico. Señaló que la asistencia de trabajadores con síntomas a sus lugares de trabajo “incide desfavorablemente en la salud de sus compañeros y en el ciclo productivo”, así como el desplazarse y esperar en los establecimientos médicos. Aclaró que en el caso de las mujeres que necesiten su permiso de incapacidad por maternidad, podrán hacerlo también de forma remota a través de los servicios digitales del IMSS.
Ante esta situación, el Honorable Consejo Técnico del IMSS respalda la iniciativa del denominada “Permiso COVID-19. Versión 3.0” que basada en la experiencia de los pasados meses de dicho Permiso y en la confianza en la buena fe de los trabajadores, permitirá que con base a una aplicación digital, y respondiendo a un cuestionario de síntomas, historial de vacunación y padecimientos preexistentes, se pueda obtener el “Permiso COVID-19”, asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria.
¿Cómo tramito el Permiso Covid 3.0?
Para obtener tu Permiso Covid 3.0, necesitas ingresar a este sitio o descargar la app IMSS Digital, disponible para Android e iOS. Una vez ahí, será necesario que registres los datos personales que solicitan, tales como CURP y código postal de la persona contagiada. Posteriormente, se deberán completar dos cuestionarios sobre los síntomas y el estado de salud y el historial médico.
Además, se proporcionarán datos como el correo electrónico, teléfono y la prueba COVID-19 con resultado positivo, la cual no obligatoria ni tampoco es un requisito para aprobar la incapacidad, ya que las autoridades de salud han insistido en que las personas no salgan de forma masiva a realizarse las pruebas para evitar más contagios. Posteriormente se proporcionará la clabe interbancaria para recibir el pago de la incapacidad una vez que sea aprobado, lo cual se deberá informar a la empresa para justificar la ausencia en el trabajo.
Lee también: Escasez de pruebas COVID es a nivel mundial: López-Gatell
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social