Tercera ola de COVID-19 satura 31 hospitales del Valle de México

hospital sin disponibilidad

En la CDMX y la Zona Metropolitana ya hay 31 hospitales saturados y 23 ya no tienen disponibles camas con ventiladores. Casi 5 mil personas están internadas y una tercera parte proviene del Estado de México.

Al límite de su capacidad

Con la llegada de la tercera ola y el incremento de casos de COVID-19, actualmente 31 hospitales del Valle de México ya están saturados y no cuentan con disponibilidad de camas de hospitalización general; además 23 instituciones ya no cuentan con camas con ventilador. De acuerdo con cifras del gobierno de la capital, en ellos hay 4,856 pacientes internados, de los cuales, 3,223 son habitantes de la Ciudad de México y 1,633 provienen del Estado de México, es decir, una tercera parte.

Uno de ellos es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se puede leer a la entrada el anuncio que colocan cuando los casos han llegado al límite: “Hospital sin disponibilidad”. Tanto el INER como otros hospitales saturados tienen temporalmente cerradas las puertas de acceso para ambulancias que trasladan a las personas que se han contagiado, así como para los vehículos particulares donde familiares trasladan a sus seres queridos con COVID-19.

El inevitable temor a contagiarse

Además de los casos de COVID-19, con atención híbrida, en los que se continúa atendiendo pacientes con otros padecimientos. Tal es el caso de la hija de Fermín Ramírez Solórzano, quien sufrió una trombosis por un problema en la sangre y se encuentra internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de acuerdo con el testimonio publicado por Expansión. En este caso, existe un gran temor a que su hija, su esposa (quien la acompaña en la habitación) y él mismo se contagien de la enfermedad, pues, de acuerdo con don Fermín, los protocolos de limpieza y las medidas preventivas no están al nivel que deberían.

“Me preocupa que le pueda dar COVID porque siento que hay vacíos en cuanto a las medidas. Lo que veo es que hay unos protocolos bastante débiles, tan solo en una hora han llegado dos chicos, los dos jóvenes como en sus 30, los dos llegaron muy mal y los ingresan (…) No hay quien sanitice y estamos a expensas, yo ya tengo mis dos vacunas, pero aun así sabemos que eso no es suficiente”, narró don Fermín.

De acuerdo con el portal del gobierno de CDMX donde se muestra la disponibilidad de camas generales, estos son los que se encontraban al máximo de su capacidad, con corte al 17 de agosto (consulta aquí el mapa completo):

Centro Médico Adolfo López Mateos.

Centro Médico Naval.

H.G. Toluca.

Hospital Central Militar.

Hospital de Infectología 01 (CDMX Norte).

Hospital General de Axapusco.

Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.

Hospital General de Zona 01 (CDMX Sur).

Hospital General de Zona 197.

Hospital General de Zona 1A (CDXMX Sur).

Hospital General de Zona 24 (CDMX Norte).

Hospital General de Zona 27 (CDMX Norte).

Hospital General de Zona 53.

Hospital General de Zona 58 (Las Margaritas).

Hospital General de Zona 68 (Tulpetlac).

Hospital General de Zona 71 (Chalco).

Hospital General de Zona 76 (Xalostoc).

Hospital General de Zona C/MF 08 (CDMX Sur).

Hospital General de Zona C/UMAA 48 (CDMX Norte).

Hospital General Doctor Enrique Cabrera.

Hospital General José María Morelos y Pavón.

Hospital General Regional 196.

Hospital General Regional 200.

Hospital General Tláhuac.

Hospital Juárez de México.

Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.

Hospital Regional Primero de Octubre.

HR Licenciado Adolfo López Mateos.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Unidad Temporal Cuautepec (La Pastora).

Lee también: Casi 9 mil niños han sido hospitalizados por COVID-19 en México

Con información de Expansión y el Gobierno de CDMX

Recommended Posts