El presidente anunció en llamada con el presidente argentino Alberto Fernández, que en México se envasarán vacunas de AstraZeneca.
Vacunas serán para América Latina
En la mañanera de este 25 de mayo Andrés Manuel López Obrador anunció en llamada con el presidente de Argentina Alberto Fernández, que México habilitó la planta de envasado de vacunas AstraZeneca para su distribución final.
Durante la llamada en vivo con el presidente del país sudamericano, López Obrador resaltó que este logro es producto del trabajo solidario entre los dos países que buscan “el bienestar de nuestros pueblos”. La iniciativa impulsada por los gobiernos de México y Argentina, junto a la Universidad de Oxford, AstraZeneca, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim para producir vacunas en Argentina y envasarlas en México ha dado como resultado la producción de lotes suficientes para ambas naciones así como para los demás países de Latinoamérica.
Al tomar la palabra, el mandatario Alberto Fernández resaltó que esta fecha es muy importante para el pueblo argentino ya que se celebra la Revolución de Mayo, el inicio del movimiento independencista de su país, por lo que este anuncio afianza el sentimiento de autonomía para México, Argentina y América Latina. Un acuerdo que, dijo, va a permitir que el bloque latinoamericano tenga vacunas, constituyendo “un punto de arranque importante”.
Es independencia de hacer nuestras vacunas, de poder hacer nuestras vacunas, para llevar inmunización a nuestros pueblos. (…) ¡América Latina unida es invencible! Gracias por este 25 de mayo que nos hacés vivir a los argentinos, este 25 que nos hace sentir más independientes.
Carlos Slim Domit afirma que esta vacuna será más accesible
Carlos Slim Domit hizo acto de presencia durante la mañanera para anunciar que esta vacuna es desarrollada en la región y para la región. Enfatizó que la fabricación, envasado y distribución del inmunológico es sin fines de lucro, lo que la ha convertido en la vacuna más accesible.
Puntualizó que el biológico producido en México cumple procesos estrictos de control de calidad para vacunas efectivas.
“Esta vacuna combate el Covid-19, sus efectos, el aislamiento, el deterioro económico y el desempleo”.