Si tienes ganas de hacer cosas diferentes este fin de semana, lánzate a alguno de estos destinos cerca de la CDMX.
Grutas poco conocidas
No todo es Netflix, de vez en cuando es importante que salgas de la rutina y respires aire fresco. No necesitas una planificación exhaustiva para acudir a un destino donde lo puedas pasar bien.
Por esta razón, te compartimos opciones de grutas fuera de las más famosas como las de Hidalgo y Guerrero, pero igual de maravillosas y accesibles.
Gruta del Sol
El pueblo mágico de Cuetzalan (Puebla) ofrece paisajes inigualables y las grutas forman parte de su atractivo turístico. En la Gruta del Sol podrás apreciar cuatro diferentes tipos de roca y contemplar una cascada subterránea.
Además, si te sientes intrépido podrás realizar senderismo y rapel. La principal recomendación es realizar tu recorrido con un guía certificado para tener un viaje seguro y para aprovechar al máximo tu vista.
Considera ir con zapatos cómodos (cerrados y antiderrapantes de preferencia), además de llevar un cambio de ropa, ya que el agua y el lodo son parte del recorrido. Toma en cuenta que hay opciones para acampar si deseas pasar la noche en el lugar.
Dónde: Camino a Vista Hermosa S/N, Cohuatichan, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Grutas de Tziranda
Ubicadas en Ciudad Hidalgo, Michoacán, las grutas forman parte de un hermoso paisaje creado por ríos y montañas. Al interior, las y los visitantes podrán contemplar diversas formas de estalactitas y estalagmitas, así como ríos subterráneos y pasadizos secretos.
En las grutas viven una amplia variedad de especies de murciélagos. En las formaciones rocosas de más de 300 metros de profundidad abundan los fósiles de plantas y animales milenarios.
Dónde: Carretera Ciudad Hidalgo-Tuxpan, Michoacán
Grutas Los Herrera
Ubicadas en el pueblo mágico de San Joaquín, Querétaro, se encuentran rodeadas entre un impresionante bosque y los puentes colgantes de la Sierra Gorda.
Si bien la profundidad de las cuevas alcanza los 370 metros, los visitantes pueden acceder solo a una sección superficial, desde la que podrán contemplar increíbles estalagmitas.
Te sugerimos llevar tenis muy cómodos para la caminata y una buena chamarra, ya que se siente bastante frío al interior de las grutas. Además, la zona ofrece otro tipo de actividades como acceso a la zona arqueológica Ranas, senderismo, ciclismo y campismo.
Dónde: Carretera Vizarrón–San Joaquín KM. 29, Comunidad de los Herrera, San Joaquín, Querétaro.
Grutas Xajhá
Con una vista impresionante a las montañas y ríos cristalinos, las Grutas de Xajhá se encuentra a 20 minutos de Zimapán, Hidalgo. Aquí hallarás una caverna con estalactitas y diversas formaciones rocosas impresionantes.
La sorpresa es que encontrarás aguas termales, así como cañones, cascadas y pozas de agua turquesa. Para llegar al lugar y disfrutar al máximo tu estadía, lo mejor es contratar un tour local que incluya un paseo en lancha por el río Moctezuma.
Dónde: A 20 minutos de la cabecera municipal de Zimapán, Hidalgo
La Esperanza
Las Grutas La Esperanza son amplias e impresionantes cuevas localizadas en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. Para llegar al lugar, deberás caminar por varios minutos en un hermoso bosque y descender por unas escaleras de caracol.
Podrás observar cerca de 97 metros cuadrados de estalagmitas y estalactitas con ayuda de un guía local. ¡No olvides realizar tu visita con ropa cómoda!
Dónde: 70 KM al noreste de Cadereyta, Querétaro.
Con información de Chilango.