Fue parte de una de las mejores bandas de todos los tiempos. Con un personalidad neutral, Charlie deja un vacío en la música.
Falleció en Londres
El martes 24 de agosto Charlie Watts se despidió de este mundo en un hospital de Londres. En un conmovedor comunicado divulgado por su representante, se dio a conocer la triste noticia.
Cientos de músicos expresaron su pesar con publicaciones en redes sociales. Medios y revistas especializadas comenzaron a compartir la biografía y legado del músico a manera de despedida.
Uno de los mejores bateristas de su generación
Charlie Watts, junto a Mick Jagger y Keith Richards, fundó en 1963 a los Rolling Stones. A pesar de no comportarse como las estrellas de rock de su época, Watts tenía lo que su banda necesitaba para convertirse en uno de los grupos musicales más importantes del mundo.
Quienes lo conocieron coinciden en que socialmente manejó un bajo perfil, pero musicalmente hablando se distinguía por una peculiar ejecución de su batería, un swing influenciado por el jazz. El mismo Keith Richards lo dijo “Charlie Watts siempre ha sido la cama en la que me acuesto musicalmente”.
“Tanto como la voz de Mick y la guitarra de Keith, el sonido de la caja de Charlie Watts es el de los Rolling Stones.”
Bruce Springsteen
A los 12 años ya era fan de Miles Davis, Duke Ellington y Charles Mingus. Si bien su primer instrumento fue un banjo, la técnica requerida en los dedos para tocarlo lo hizo decidirse mejor por la batería. En 1960 ya graduado de la Harrow School of Art trabajó como artista gráfico en una agencia de publicidad y por las noches solía tocar con diferentes grupos cuyo sonido oscilaba entre el jazz y el rhythm and blues.
Tanto Mick como Keith querían a Watts en su banda pero Charlie ya cobraba por concierto, Richards recuerda “literalmente anduvimos robando en tiendas para conseguir a Charlie Watts”. Fue en 1963 cuando por fin pudieron pagarle cinco libras a la semana que se unió a Richards, Jagger, el guitarrista Brian Jones, el bajista Bill Wyman y el pianista Ian Stewart.
Los éxitos vinieron rápidamente y con ellos se afianzaron las personalidades de los integrantes en la banda.
“Me encantaba tocar con Keith y la banda —todavía lo hago— pero no me interesaba ser un ídolo del pop sentado allí, con chicas gritando. No es el mundo del que vengo. No es lo que quería ser, y sigo pensando que es tonto.”
Charlie Watts
Sin embargo, la influencia de Watts iba más allá de su sonido, como artista también contribuyó al diseño de escenografías, mercadería y portadas de los álbumes de RS. Incluso aportó una tira cómica a la contraportada de Between the Buttons, álbum de 1967.
En 1964, cuando sus compañeros se hacían fama de don juanes con grupies por todos lados, él contrajo nupcias con Shirley Anne Shepherd, una estudiante de arte y escultora.
La anécdota del puñetazo a Jagger
Watts, fiel a su estilo, permanecía al margen de los conflictos internos y de liderazgo en la banda pero siempre pugnó por se tratado como un miembro creativo más, no como un empleado. Es por ello que se volvió famosa la anécdota del golpe que propinó a Jagger en una fiesta en Ámsterdam.
“En 1984, Jagger y Richards salieron a beber. Cuando regresaron a su hotel a eso de las 5 am, Jagger llamó a Watts, despertándolo, y le preguntó: “¿Dónde está mi baterista?”. Veinte minutos después, Watts apareció en la habitación de Jagger, fríamente furioso, pero afeitado y elegantemente vestido con un traje de Savile Row y corbata. “Nunca vuelvas a llamarme tu baterista”, le dijo a Jagger, antes de agarrarlo por la solapa y darle un gancho de derecha.”
Las adicciones finalmente lo alcanzaron en una crisis de mediana edad. Tras desmayarse en un estudio de grabación y romperse el tobillo al caer por una escalera, dejó de golpe el consumo de anfetaminas y heroína.
Legado
Con los Stones grabó un total de 30 álbumes de estudio, nueve de los cuales ocuparon los primeros puestos en las listas estadounidenses y diez en las británicas. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1989, ceremonia a la que Watts no asistió.
Cuando no estaba de gira, tocaba con su grupos de jazz Charlie Watts Quintet, el Charlie Watts Tentet y la Charlie Watts Orchestra. Luego de todos esos años, Watts siguió manteniendo el tempo en una sencilla batería de cuatro piezas.
“Siempre quise ser baterista. […] Siempre he tenido la ilusión de estar en el Blue Note o en Birdland con Charlie Parker delante. No sonaba así, pero esa era la ilusión que tenía.”
Charlie Watts
Y para rendirle tributo, aquí te dejamos estas playlists:
¡Adiós, vaquero!
Con información de la BBC, The New York Times.