Calles y edificios públicos de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, han sido renombrados en idioma Ixcateco, una de las más antiguas del estado.
Restan 21 hablantes de Ixcateco
Con el objetivo de dotar de valor cultural al espacio público de la comunidad Santa María Ixcatlán, Oaxaca, se puso en marcha un proyecto que rescata la lengua ixcateca al dar el nombre de las calles y edificios públicos en este idioma.
En México subsisten 68 lenguas y en Oaxaca se hablan 16 de ellas. En la comunidad de Santa María Ixcatlán, existía el señorío de Ixcatlán antes de la colonización y el ixcateco es una de las lenguas más antiguas de Oaxaca. Entre las razones que han llevado a su casi desaparición es que solo restan 21 de sus hablantes, las y los jóvenes que migran se olvidan de sus raíces por lo que al morir un hablante, la lengua muere con él.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) junto a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) han inaugurado recientemente el proyecto llamado “Paisaje Lingüístico” que busca la atención de los habitantes para que se familiaricen con esta lengua y evitar su desaparición. Convirtiéndose así en un primer paso de conservación que abarca toda la infraestructura de la comunidad.
Con información de Más de MX.