El descubrimiento se hizo gracias a la investigación que arqueólogos llevan a cabo por petición de autoridades de la alcaldía Iztapalapa.
El nacimiento de Huitzilopochtli
El arqueólogo Arturo Montero, informó que existe un punto desde donde culturas prehispánicas que estaban asentadas en lo que hoy es la alcaldía Iztapalapa observaban el nacimiento del sol o el nacimiento de Huitzilopochtli, es decir, el solsticio de invierno.
El doctor en Antropología Ecológica, informó que se trata de un hallazgo que forma parte de la investigación que fue encargada por la alcaldía Iztapalapa.
“Los hallazgos son de una investigación que lleva a cabo por encargo de la alcaldía Iztapalapa, en torno a la relación que existe entre el solsticio de invierno asociado al mito del nacimiento de Huitzilopochtli y el Cerro de la Estrella o Huizachtépetl”, informó la alcaldía en un comunicado.”
Cada 21 de diciembre sucede el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte, en el cual hay menos horas de sol y la noche es más larga y que marca oficialmente el inicio del invierno.
“Comencé a realizar cálculos bajo un modelo astronómico – matemático. Pudimos comprobar algo muy importante. Hicimos la toma de video que vincula al Cerro de la Estrella con el solsticio de invierno. Siempre se pensó que el Cerro de la Estrella era el punto para observar, o sea, subirse al cerro para ver el amanecer, pero no, el Cerro de la Estrella es el punto donde el sol sale y se puede ver desde abajo. Es decir, el Cerro de la Estrella no es el observatorio, es el axis mundi (punto axial) en donde nace el sol, este es el descubrimiento”.
De acuerdo con los cálculos, en el pueblo originario de Mexicaltzingo pudo existir una pirámide.
“Mexicaltzingo es el punto, ahí teníamos varias propuestas, podía ser el Unitec, la Iglesia de San Marcos o el Bancomer. Por los trabajos de la Línea 12 del Metro, sabemos que tenía que ver con un templo rectangular que estaba ahí y que fue destruido durante la urbanización. En un puente de Mexicaltzingo en donde pudo haber estado la pirámide, un templo; desde ese punto, nuestros ancestros prehispánicos veían salir el sol sobre el Huizachtépetl o Cerro de la Estrella, que para ellos era el nacimiento de Huitzilopochtli”.
Con información de Excélsior.