Un polémico anuncio publicitario ha generado reacciones en redes luego de que una marca de préstamos en línea sugiriera que la tradición de los Voladores de Papantla no tuviera importancia.
Se trata de la empresa Moneyman, cuyo giro son los préstamos de dinero en línea sin intereses. En su intento por trascender, lanzaron un comercial de 20 segundos en el que el comediante Arath de la Torre dice: “¿Sabes qué tienen en común las vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.
En imagen, aparece el propio Arath de la Torre y detrás, una persona caracterizada como los Voladores, originarios de Veracruz.
El anuncio generó una seguidilla de críticas en Twitter, debido a que usuarios argumentan racismo en el tratamiento de la información, así como la degradación de la cultura expresada por un pueblo originario de México. Algunas personas incluso pidieron que la Secretaría de Gobernación sancionara a Moneyman.
Incluso, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto declaró al respecto: “Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó Frausto. “Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”, añadió.
Ante este escenario, la marca ofreció disculpas a través de un comunicado a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaca y al público en general, asegurando que en la empresa están orgullosos de las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana.
Asimismo, deslindaron a Arath de la Torre del mensaje y se comprometieron a eliminar el mensaje publicitario de todos los medios.