La experiencia inmersiva visual está pensada en recrear a detalle el Mictlán y tendrá lugar en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.
Inspirado en la cosmovisión mexica
Inframundo The Experience es la nueva experiencia inmersiva inspirada en Mictlán “lugar de los muertos” de la cosmovisión mexica.
La experiencia inmersiva visual estará en la explanada de la alcaldía Benito Juárez dentro de un domo geodésico en el que podrás recorrer los 9 niveles del inframundo. Cada nivel incluye una técnica visual pensada en recrear a detalle el Mictlán que se narra en el mito prehispánico. El espectáculo cuenta con efectos de video mapping, sonido envolvente, luces robóticas y visores de realidad virtual para disfrutar de una experiencia hiperrealista.
Los nueve niveles del Mictlán
De acuerdo al mito, para hacer todo el viaje te acompaña el xoloitzcuintle y toma cuatro años superar cada nivel. Los muertos deberán superar muchos desafíos, entre cruzar cordilleras donde las montañas chocan entre sí, un campo con viento que sopla cuchillos raspadores de carne y un río de sangre con temibles jaguares.
1. Itzcuintlan. Lugar de perros
El Itzcuintlan o mejor conocido como el “lugar de los perros” es el primer nivel que visitarás. Allí el xoloescuincle será tu mejor compañero, él te ayudará a cruzar el río de la muerte o “Chiconahuapan”. La tecnología utilizada en este nivel es el video mapping para tener una atmósfera más realista.
2. Tepectli Monamictlan. Lugar de los cerros que se juntan
Aquí las grandes montañas que habitan en México serán las protagonistas del Tepectli Monamictlan, el “lugar de los cerros que se juntan”. La leyenda cuenta que antes había dos formaciones rocosas que se abrían y cerraban haciendo que los cerros chocaran entre sí, dejando una pequeña salida para los muertos. La tecnología para recrear esta historia será también con video mapping.
3. Iztepetl. Cerros de los filosísimos pedernales
El nivel del Iztepetl corresponde a un cerro en donde había pedernales afilados por los cuales los difuntos tenían que caminar durante largos kilómetros, pero en su trayecto había piedras que cortaban a los difuntos. Sin embargo, para ascender al otro nivel tenían que soportar el dolor. El sonido envolverá tus sentidos.
4. Itzehecayan. Lugar del viento de obsidiana
Ya en el cuarto nivel, el desafío “El lugar de los vientos de obsidiana” es quizá de las pruebas más difíciles, pues los muertos tenían que caminar por la sierra cubierta de hielo y atravesar ocho cumbres donde la nieve era más espesa. Si completaban la misión, llegaban a una zona de vientos salvajes en donde se despojaban de todo lo terrenal. En esta parte el sonido envolvente y las proyecciones te harán sentir en el Itzehecayan.
5. Paniecatacoyan. Lugar donde la gente vuela como banderas
Es el lugar donde los muertos podían volar siendo impulsados por los fuertes vientos que los manejaban a su antojo hasta que, después de un tiempo, podían ascender al siguiente nivel. Las imágenes tridimensionales de este nivel te harán sentir que vuelas.
6. Timiminaloayan. Lugar donde la gente es flechada
El Timiminaloayan o “lugar donde las personas son flechadas” es un sendero donde manos invisibles lanzan flechas al alma que va caminando esto se debe a que las lanzas representaban batallas perdidas en vida. Aquí los visores de realidad aumentada serán tus aliados para pasar este nivel.
7. Teocoyohuehualoyan. Donde los jaguares se comen tu corazón
El séptimo nivel es el del Señor de los Jaguares: Tepeyollotl. Él dejaba a sus imponentes jaguares para que arrancaran el corazón a las almas que iban avanzando. La prueba a superar era despojarse de su corazón para así seguir al siguiente nivel. Con ayuda de la realidad aumentada verás a jaguares en busca de su siguiente víctima.
8. Izmictlan Apochcalolca. Laguna de aguas de humo
Pocos eran los sobrevivientes al penúltimo nivel, y no por eso la prueba era más fácil. Se tenía que pasar por un río de aguas negras en donde el difunto se despojaba de sus restos humanos: el cuerpo, su alma y espíritu eran dejados ahí, solo así podrán ir al último desafío. Para simular al río salvaje entrarás a una zona en donde el piso se mueve.
9. Chicunamictlan. Las nueve aguas
El final del camino corresponde a “las nueve aguas negras de Chiconahuapan”. El difunto está preparado para dejar los sufrimientos terrenales, con ayuda de Mictlantecuhtli (señor del inframundo, señor de las sombras, dios de la Muerte) y su consorte, Mictecacihuatl (diosa de la Tierra). Aquí se debían tener amuletos para ayudase durante la travesía. El video mapping representará esta escena.
Adquiere tus boletos
La experiencia estará abierta al público del 22 de octubre al 7 de noviembre. La venta de boletos es a través de Boletia y tiene un costo de 295 pesos por persona. Si compras tus entradas antes del 10 de octubre obtienes un descuento del 15%. Los horarios son de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10: 00 a 21:00 horas.
Con información de El Universal.