Demetrio Sodi: Romper el silencio

Estamos a sólo 30 días de que López Obrador tome posesión como nuevo Presidente de la República y tal parece que todo mundo está totalmente de acuerdo con sus propuestas. Algo está pasando en el país que las voces críticas que había se han callado o están de acuerdo con todo lo que propone, o tienen miedo de hablar y enfrentarse a él públicamente.

El Congreso ya no es un foro de análisis y debate, la mayoría aplastante de Morena lo ha convertido en un poder subordinado al presidente, por otro lado, la descomposición y el silencio de los partidos de oposición, sobre todo PRI y PAN, el temor de los empresarios a enfrentarse al futuro gobierno, los intereses económicos de los medios de comunicación y la pasividad de las organizaciones de la sociedad civil están provocando un país silencioso, sin crítica ni oposición. Salvo algunos articulistas críticos, todas las demás voces que integran la opinión pública nacional están calladas.

Este silencio contrasta con las opiniones que en privado expresan empresarios, inversionistas, políticos de oposición y ciudadanos independientes que ven con preocupación el futuro del país en el gobierno de AMLO.

En privado, muchos de ellos no están de acuerdo con la desconcentración del gobierno federal, con reducir 70% de los empleados de confianza o reducir los salarios del personal especializado que requiere el gobierno para operar eficientemente, con la consulta sobre el aeropuerto o que se suspenda la obra de Texcoco; tienen dudas de la conveniencia de una nueva refinería y con la viabilidad del Tren Maya, no están de acuerdo con echar atrás la Reforma Educativa y en comprometer recursos, que no tiene el gobierno, para programas sociales, sacrificando la inversión pública y el buen funcionamiento del gobierno, sin embargo, a pesar de que no están de acuerdo, pocos se atreven a expresarlo públicamente.

Es urgente que los representantes del sector privado, los partidos de oposición, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la academia promuevan, desde ahora, un debate a fondo de las ideas y propuestas del futuro gobierno. AMLO ha sido muy hábil y ha limitado todo el debate nacional al nuevo aeropuerto, distrayendo la atención de otros temas que son tan importantes para el futuro del país. Él sabe que no hay otra alternativa y que el aeropuerto de Texcoco es la única opción viable, pero con esa estrategia ha logrado que todas sus otras propuestas sigan adelante sin ser analizadas y mucho menos cuestionadas. En privado creen que lo que propone López Obrador no es viable y que no existen los recursos para llevarlo a cabo, le están apostando a que fracase y se vea obligado a rectificar en lugar de manifestar, desde ahora, públicamente sus opiniones y críticas.

El problema es que si López Obrador fracasa, fracasa México, fracasamos todos y la crisis económica en que podemos caer llevaría muchos años revertirla. De seguir en silencio, nos vamos a arrepentir, el miedo y la falta de debate y crítica que estamos viviendo pueden ser muy costosos para el futuro del país.

DEMETRIO SODI COLABORADOR

@DEMETRIOSODI

3 Comments

  1. German Campos

    El Sr. Sodi tiene toda la razón. ¿¿ Donde están los reclamos de la oposición; donde los de la sociedad civil.??. Pocas personas hacen públicas sus opiniones de rechazo a las ideas ocurrencias y desasciertos del peje (como quiere que le digan), ahora fifi. Esta gira y los mitines que está haciendo, mantienen encendida y atizada la llama de la provocación y el alboroto; esta suelto y desbocado azuzando a la gente y, no se sabe que alguno de los gobernadores y presidentes municipales le reclamen nada, ni siquiera parecen objetar el nombramiento de los delegados que les piensa enviar, aunque fracture su soberania y patee el pacto federal. Sus obsesiones con tirar la obra del NAIM, lo tienen enceguecido y, lo peor, es que se mantiene azuzando a la gente. No se vale que pocas personas sean las unicas que hablen, mientras sus esbirros en el Congreso parecen burlarse de la sociedad civil. Los debemos parar, pidiendole que sometan a consulta popular la cancelación de la Reforma Educativa, lo mismo que su idea del Tren Maya y la construcción de una nueva refinería, el IVA e ISR en la frontera norte. etc. debemos pedirle que cada una de sus ocurrencias vaya seguida de un analisis financiero, para que la ciudadania sepa los costos. Llamemos a que las personas de fuerte presencia y opinión hablen. No lo debemos dejar suelto, haciendose a la idea de que México paso a ser de su propiedad.

  2. Rebollar

    Todavía no hay nada hecho y ya están haciendo conjeturas!!

  3. JAVIER MARTÍNEZ GÓMEZ

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SR. DEMETRIO SODI, ESTAMOS AÚN A TIEMPO DE QUE NO LLEGUE A LA PRESIDENCIA UN TIPO SÍN CULTURA , SIN CONOCIMIENTO DE LO QUE ES UN PRIMER MUNDO, SI TUVIERAMOS UN ESTADISTA COMO PRECANDIDATO, YA ESTARIA HACIENDO PLANES PARA VOLVER A MEXICO UNA POTENCIA, PUÉS TENEMOS TODO LO QUE MUCHOS PAISES DE PRIMER MUNDO NO TIENEN, EJEMPLO, JAPÓN NO TIENE PETROLEO NI MINERALES, FRANCIA NO TIENE PETROLEO, Y SÓN POTENCIAS PERTENECIENTES AL GRUPO DE LOS SIETE, ERAN OCHO, PERO EXCLUYERON A RUSIA.; NOSOTROS TENEMOS PLAYAS, DOS OCEANOS, CIUDADES MÁGICAS, UNA HISTORIA ANCESTRAL Y PRINCIPALMENTE SU GENTE. UN ESTADISTA, NO SE METERIA Ó GASTARIA TIEMPO EN UN AEROPUERTO, EL CUAL ES NECESARIO Y SERIA EL TERCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO, COMO LO QUIERE CUALQUIER MEXICANO CUERDO, QUIERE ELIMINAR REFORMAS, QUE HAN COSTADO MUCHO TIEMPO Y TRABAJO, PARA LLEGAR A ÉSTAS, ELIMINAR EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, NO VIVIR EN LOS PINOS, TODO ÉSTO SERIA OBVIO PARA UN ESTADISTA Y SÚS OBJETIVOS SE ENFOCARIAN EN COMO CRECER MÁS AL PAIS, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA Y EL RECURSO HUMANO, QUE AMLO NI SIQUIERA SE IMAGINA QUE EXISTE, YA QUE ÉL ESTA ATRASADO 50 AÑOS. EATAMOS A TIEMPO DE NO CAER EN UNA CRISIS, QUE NOS LLEVARIA VARIOS AÑOS EN SALIR DE ÉLLA. ATENTAMENTE.- ING. JAVIER MARTÍNEZ GÓMEZ

Comments are closed.