Ilustración editorial que representa la manipulación y el ocultamiento de datos económicos en México, con gráficos distorsionados y cifras maquilladas, en un contexto institucional sobrio.
Por Demetrio Sodi
Los gobiernos de la 4T no han dado resultados en la economía, pero han tratado de ocultar la verdad mintiendo sobre la realidad. La economía mexicana no está bien y no es a través de mentiras como se van a mejorar las cosas. López Obrador lo hizo durante seis años y Claudia Sheinbaum tiene un año haciéndolo.
Dice la Presidenta que somos el segundo país en el mundo con la menor tasa de desocupación, alrededor del 2.8–2.9%. Lo que no dice es que la desocupación se define como aquella persona que ha trabajado menos de una hora durante la semana y que cualquiera que trabaje más de una hora se considera como ocupado.
Las cifras no son comparables con las de los países desarrollados, ya que en aquellos que cuentan con seguro de desempleo, si se trabaja en cualquier actividad se pierde este beneficio.
En nuestro país, la realidad es que la subocupación ronda el 7.2% y el trabajo informal, sin seguridad social, representa alrededor del 55% de la fuerza laboral.
Aumentó el empleo formal. Es cierto que durante 2025 se registraron 278,697 nuevos puestos formales ante el IMSS, el segundo menor acumulado desde 2003, excluyendo los años de la pandemia.
Lo que no se dice es que en ese aumento están incluidos aproximadamente 250 mil trabajadores de plataformas digitales, por lo que el aumento real del empleo formal durante 2025 fue de alrededor de 28 mil puestos.
El crecimiento del empleo se está dando principalmente en el sector informal y el gobierno no ha hecho nada para integrar la economía y el empleo informal a la formalidad.
La economía, según la Secretaría de Hacienda, va a crecer 2.5% en 2026. Sin embargo, el Banco de México y los organismos internacionales estiman un crecimiento cercano al 1.5%, por lo que las proyecciones oficiales sólo generan mayor desconfianza.
Durante el sexenio de López Obrador, la economía creció menos del 1% anual promedio, y el desempeño fue todavía menor durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando la economía creció alrededor de 0.5%.
México tiene un nivel de endeudamiento menor al de otros países. Es una verdad tramposa. Es cierto que el endeudamiento de México, alrededor del 52% del PIB, es menor que el de Estados Unidos, 125%, o el de Japón, 229%.
Lo que no se dice es que los ingresos públicos de esos países son más del doble en relación con su PIB y que las tasas de interés que pagan por ese endeudamiento son menos de la mitad, o incluso de alrededor de 1% en el caso de Japón.
Lo que importa para analizar el nivel de endeudamiento es cuánto representa el servicio de la deuda respecto de los ingresos públicos, y en México este costo es más del doble, en relación con el PIB, que en esos países. En 2025, el servicio de la deuda asciende a 1.56 billones de pesos, absorbiendo 15.6% del gasto público total.
Hay confianza para invertir en México. De acuerdo con las encuestas del Banco de México, 49% de los encuestados considera que la coyuntura actual es un mal momento para invertir.
La inversión privada disminuyó alrededor de 7.8% durante 2025 y representa sólo el 22% del PIB. Para que México crezca a tasas más altas se requiere que la inversión pública y privada sea al menos del 24% del PIB.
Las reformas constitucionales impulsadas, en particular la del Poder Judicial, generaron un clima de desconfianza que no se elimina con reuniones o declaraciones de la Presidenta con el sector privado.
La situación económica del país no es buena. Es falso que quienes criticamos al gobierno queramos que a México le vaya mal; criticamos para que se reconozca la gravedad del problema que enfrentamos y se deje de mentir.
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se dice que un optimista es un pesimista mal…
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Esta web usa cookies.