Terquedad de Samuel García provoca zafarrancho; aún así, diputados toman el control y nombran gobernador interino
En una escena digna de una “cámara húngara”, el Congreso de Nuevo León vivió momentos de caos cuando un grupo de supuestos simpatizantes de Movimiento Ciudadano irrumpió durante la sesión para elegir al gobernador interino, luego de que Samuel García solicitara licencia para separarse del cargo para competir por la presidencia de la República.
Con pancartas y consignas como “¡Vendidos!”, “¡Corruptos!” y “¡Fuera el PRIAN!”, este grupo logró forzar las puertas del recinto legislativo, generando un ambiente de tensión. En respuesta, surgió una nube de humo, quizás intentando emular las estrategias de disuasión de otros ámbitos, pero que más bien contribuyó a la confusión general.
En medio del zafarrancho, captado en videos que circulan en redes sociales, los integrantes del “grupo de choque naranja”, quizás sintiéndose protagonistas de una peculiar telenovela política, entraron a la fuerza a la sesión para intentar romper el nombramiento. El Congreso suspendió por unos minutos la sesión, argumentando la falta de condiciones adecuadas para continuar y temiendo posibles lesiones ante la irrupción de los seguidores de Samuel García.
Una vez calmados los ánimos y con la presencia de la Fuerza Civil, el Congreso retomó la sesión para seleccionar al gobernador interino. La elección recayó en Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien asumirá el cargo del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.
Xóchitl Gálvez condena ataque al Congreso de Nuevo León y acusa a Samuel García de “irresponsable”
La precandidata a la presidencia de la República por el bloque opositor, Xóchitl Gálvez, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para expresar fuertes críticas hacia el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, acusándolo de irresponsabilidad y ambición política, factores que, según ella, han sumido al estado en la ingobernabilidad.
En su posteo en su cuenta de X, Gálvez condenó el reciente ataque al Congreso de Nuevo León, calificándolo como un acto que atenta contra el pueblo, la democracia y el orden constitucional. La legisladora instó al gobernador a dejar de lado los “caprichos personales” y a obedecer la ley.
En un tono contundente, Xóchitl Gálvez exhortó a Samuel García a abandonar sus ambiciones políticas y a centrarse en realizar su trabajo de manera efectiva, recordándole que fue elegido para servir al pueblo y no para perseguir objetivos personales. La declaración de la senadora refleja la creciente tensión política en Nuevo León y la polarización en torno a la figura de Samuel García.
La guinda del pastel
Sin embargo, la guinda del pastel fue la reacción del gobernador con licencia y aspirante presidencial, Samuel García, quien expresó su descontento en redes sociales, alegando que la elección no consideró a ninguno de los cuatro candidatos que él había propuesto para suplirlo. Y es que el gobernador con licencia se “aferró” a sus intenciones de ser él quién designara en su ausencia al “encargado del despacho”, cosa que no sucedió, pues va contra la Constitución de la entidad.
“Les he dicho ya reiteradas veces que tenemos tres suspensiones definitivas y provisionales que establecen que el secretario general se va a quedar como encargado y, al cuate que eligieron ayer, es igual que la manzana, completamente inelegible, está impedido y no vamos a dejar que se apodere del nuevo Nuevo León de eso ni se preocupen”.
Samuel García