Críticas y propuestas: Deficiencias en el proceso de nombramiento en la SCJN

En su artículo “Defectos del proceso para nombrar ministros de la Corte”, publicado en el periódico El Financiero, el economista y abogado Juan Antonio García Villa señala las notables deficiencias en el proceso de nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dos aspectos cruciales se destacan: el limitado tiempo otorgado al Senado para aprobar los nombramientos y la forma en que se presentan las ternas por parte del Ejecutivo.

Las Fallas Evidentes

El artículo 95 de la Constitución establece los requisitos para ser ministro de la SCJN, requisitos que podrían cumplir más de cien mil mexicanos. Sin embargo, García Villa cuestiona la elección de ternas que, según él, no aportarán al prestigio de la Corte, sino que podrían deteriorarlo, generando desconfianza en la sociedad sobre la correcta aplicación de la justicia.

El Proceso Actual

El procedimiento de nombramiento, según el artículo 96 de la Carta Magna, implica que el presidente proponga una terna al Senado, quienes luego deben comparecer y ser votados en un plazo no prorrogable de 30 días. Si el Senado no resuelve en este plazo, el presidente puede designar a uno de los candidatos propuestos. Este proceso, según García Villa, adolece de dos defectos fundamentales.

Propuestas para Mejorar el Proceso

El autor sugiere dos cambios clave en el proceso:

1.- Modificar el Plazo del Senado:

  • Propone extender el plazo de 30 días que tiene el Senado para resolver, argumentando que este límite busca apresurar las cosas en detrimento de la transparencia y el escrutinio público.
  • Se compara con el Senado de Estados Unidos, que no tiene un plazo determinado y generalmente tarda alrededor de dos años en tomar decisiones similares.

2.- Cambiar la Forma de Presentar las Ternas:

  • Sugiere que en lugar de presentar ternas, se proponga a una sola persona. Si esta propuesta es rechazada explícitamente por el Senado, se repite el proceso para una segunda ocasión.
  • En caso de un segundo rechazo, la siguiente propuesta vendría a través del colegio o asociación nacional de profesionales del derecho más antiguo. Esta propuesta requeriría solo una mayoría absoluta de los senadores presentes para su aprobación.

Estas propuestas buscan garantizar que el proceso de selección de ministros sea más transparente, permitiendo un análisis más exhaustivo tanto por parte del Senado como de la sociedad. García Villa concluye mencionando que estas sugerencias son variaciones de las formuladas por el constitucionalista Felipe Tena Ramírez, quien fuera ministro de la Corte.

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