La propuesta incluye la creación de un registro y establece sanciones para garantizar la transparencia en estos procesos
La diputada federal Sué Bernal Bolnik, presentó una iniciativa que pretende regular las encuestas y sondeos de opinión en México. La propuesta incluye la creación de un “Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos” (RNESP), así como sanciones que podrían llegar hasta tres años de cárcel y multas considerables para quienes publiquen estos estudios sin la debida autorización.
La iniciativa propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de administrar y actualizar el RNESP, regulando a personas físicas o morales que realicen encuestas durante precampañas y campañas electorales. La diputada Bernal Bolnik subrayó la necesidad de revisar detenidamente la metodología y transparencia de estas casas encuestadoras, así como la procedencia de sus ingresos.
Sólo empresas “autorizadas” y registradas podrán difundir encuestas
Según el proyecto, el registro estaría habilitado 30 días antes del inicio de las precampañas y cerraría 15 días después de cada elección, ya sea federal o local. Solo aquellas entidades previamente inscritas en el RNESP tendrían la autorización para llevar a cabo estos ejercicios, y la plataforma sería exclusivamente en línea.
Como medida sancionatoria, la iniciativa propone multas de 50 a 100 días, además de penas de cárcel que oscilarían entre seis meses y tres años para quienes difundan encuestas sin la debida inscripción o con irregularidades en su metodología y financiamiento.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados para su discusión y análisis. Este movimiento legislativo genera un debate sobre la libertad de expresión y el control gubernamental sobre la difusión de información durante los periodos electorales en el país.