En respuesta a recientes ataques que involucraron el uso de drones explosivos, el Gobierno de México está trabajando en la implementación de penas específicas para combatir la creciente utilización de estos dispositivos como armas por parte de la delincuencia organizada. El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compartió esta información en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta legislativa, presentada ante la Comisión Permanente, se centra en modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para establecer penas de hasta 20 años decc prisión, que podrían aumentar en caso de acumulación de otros delitos, para quienes empleen drones con explosivos con fines criminales.
El general Sandoval explicó que la iniciativa tiene como objetivo principal enfrentar la práctica de lanzar artefactos explosivos desde drones, los cuales han dañado a la población y a las autoridades en varios incidentes. El enfoque se centra en castigar el uso de estos artefactos explosivos, aprovechando la tecnología de los drones.
“El objetivo que se busca con esta iniciativa es tomar como base la práctica del empleo de drones para lanzar artefactos explosivos que dañan a la población, que dañan a las autoridades, está centrada en eso, en establecer una penalidad a ese tipo de acciones y que pueda ser castigado el empleo de estos artefactos explosivos, aprovechando el uso de los drones, ese es su objetivo principal”, comentó Cresencio Sandoval.
El general resaltó que se cuenta con documentación de los dispositivos empleados en los ataques perpetrados por la delincuencia organizada, tal como se ha constatado en los estados de Jalisco y Michoacán. Por esta razón, se han movilizado unidades de fuerzas especiales en estas áreas con el propósito de enfrentar esta amenaza.
“Tenemos desplegado con las unidades que operan en las áreas donde se han identificado el empleo de drones, pondría el ejemplo a Jalisco y Michoacán, donde andan o se integran a las unidades que hacen reconocimientos en las diferentes áreas, personal con implementos o artefactos antidrón, que lo que hace es neutralizarlo y hacer que baje o que pueda tener acceso al área donde se quiere resguardar”.
Gobierno busca neutralizar drones
El lunes pasado, en Apatzingán, Michoacán, se reportaron ataques con drones explosivos que fueron seguidos por tiroteos entre grupos rivales del narcotráfico. Estos eventos resaltan la creciente amenaza que representa el uso de drones como herramientas de ataque en el ámbito del crimen organizado.
Las fuerzas federales han respondido a esta preocupación al desplegar unidades especializadas en áreas donde se ha identificado el uso de drones con fines delincuenciales. Además, se busca la neutralización de estos drones por medio de dispositivos antidrón, así como el análisis y desactivación de artefactos explosivos por parte de expertos en explosivos.
Se debe regular la fabricación de explosivos
Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en temas de seguridad y defensa, expresó que, si bien el aumento de penas puede ser un enfoque, también se debe mejorar la regulación de la importación de drones y el acceso a los precursores para la fabricación de explosivos. Oliva destacó que el control de los explosivos y sus precursores es esencial para abordar eficazmente esta amenaza.
A pesar de los ataques con explosivos, Oliva Posada señaló que estos eventos no pueden ser considerados como terrorismo en el contexto de seguridad nacional, ya que carecen de las causales políticas-ideológicas, religiosas o étnicas que definen al terrorismo. Además, el experto cuestionó la denominación de “aeronaves” para los drones, ya que considera que este término no se ajusta adecuadamente a la realidad de estos dispositivos.
Si bien las autoridades aún no han proporcionado cifras completas, se estima que ha habido menos de 10 ataques a través de drones con explosivos en lo que va de 2023. La utilización de drones como armas también ha encontrado eco en conflictos internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se han empleado drones para lanzar granadas sobre posiciones enemigas.
Te recomendamos leer: Aumentan crímenes de extrema violencia en primer semestre del 2023: Causa en Común
Con información de El Heraldo de México y 24 Horas.