INE y organizaciones empresariales firman Pacto por la Participación Ciudadana en 2024. Atenderán sin cita previa
En una decisión que busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció hoy que habilitará el servicio de trámite de la Credencial para Votar en los 28 módulos de la Ciudad de México durante todos los sábados desde el 1 de noviembre hasta el 22 de enero de 2024. Esta medida fue una respuesta a la solicitud presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) el pasado 17 de octubre.
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, comunicó esta importante noticia durante un evento que reunió a representantes de diversos organismos empresariales y asociaciones civiles. A partir del 1 de noviembre, no solo los residentes de la Ciudad de México sino también ciudadanos a nivel nacional podrán acudir a los módulos sin necesidad de previa cita. Sin embargo, la solicitud de cita fue recomendada por Flores Huerta como una manera de garantizar una experiencia más eficiente y rápida, especialmente en los horarios de menor afluencia, que suelen ser por las tardes.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX CDMX, destacó la importancia de esta medida, ya que los sábados suelen ser días de descanso para la mayoría de las personas. En sus palabras, esta extensión de servicio permitirá que “podamos vivir una fiesta de la democracia”.
343 mil capitalinos sin INE
La noticia de la ampliación de los sábados se dio a conocer durante la firma de un convenio en la que distintos organismos empresariales y asociaciones civiles, como COPARMEX CDMX, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), y la Alianza de Maestros, AC, entre otras organizaciones, se comprometieron a facilitar a sus colaboradores el trámite de la Credencial para Votar y a impulsar la convocatoria para motivar a todos los mexicanos a realizar dicho trámite y estar listos para votar en las próximas elecciones.
Según Flores Huerta, el 98.5% de los ciudadanos en la Ciudad de México ya cuentan con su credencial actualizada, pero existe un grupo de 343,000 personas cuyas credenciales ya caducaron o están a punto de hacerlo. Hizo un llamado a estas personas, así como a aquellos que han cambiado de domicilio, especialmente a los jóvenes que han dejado el hogar paterno, para que se acerquen a los módulos y actualicen su información, lo que les facilitará el proceso de votación.
El INE también presta especial atención a personas con discapacidad o movilidad reducida, ofreciendo unidades especiales que se desplazan hasta sus domicilios para gestionar el trámite. Además, se recordó la existencia del voto anticipado a través del portal del INE, destinado a apoyar a las personas con dificultades para votar el día de las elecciones.
Incentivos y permisos a empleados para tramitar su INE
Armando Zúñiga Salinas expresó su agradecimiento al INE por atender las iniciativas de COPARMEX CDMX y reiteró el compromiso de varios organismos empresariales de promover la participación de sus colaboradores en las elecciones de 2024, buscando así convertir ese evento en “una verdadera fiesta de la democracia”.
Angélica Brito, presidenta del Capítulo Ciudad de México del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, respaldó el esfuerzo del INE y comentó que están “saliendo a apoyarlos para que la mayor parte de la ciudadanía logre la actualización de su credencial”.
Por su parte, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de CANACO Ciudad de México, anunció que, además de promover la credencialización y el voto, el día de las elecciones habrá descuentos especiales para quienes acudan a ejercer su derecho.
Kim Valdés Salazar, representante de AMPROFEC, resaltó la importancia de fortalecer la campaña de concientización para que la gente comprenda cómo su voto impactará en su vida diaria, en las empresas y en el país en general.
Carlos Aguirre, representante de la Alianza de Maestros, subrayó la importancia de llegar a todos los sectores de la población, especialmente a los jóvenes de entre 18 y 35 años, que suelen ser el grupo con mayor abstencionismo, con el objetivo de asegurar que el mensaje sobre la importancia del voto llegue a todos los rincones del país y a través de todos los medios de comunicación disponibles.
En resumen, la decisión del INE de ampliar el servicio de trámite de la Credencial para Votar en sábados, en respuesta a la solicitud de COPARMEX CDMX, representa un importante paso hacia la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en México, respaldado por una amplia coalición de organizaciones y empresarios comprometidos con el proceso electoral.