El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, aseguró enfáticamente que “militancia y Judicatura no son afines”.
Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, reafirmó la importancia de la supremacía constitucional y la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Representando al PJF en la ceremonia celebrada en el marco del 107º Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Pérez Dayán destacó que defender la Constitución es defender al pueblo mismo, subrayando la necesidad de hacer cumplir la ley como un acto genuino de servicio público.
“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden. ¡Que viva la Constitución Federal!”.
Así se expresó el Ministro, reafirmando el compromiso del PJF con los principios democráticos y el estado de derecho.
Pérez Dayán enfatizó que la Constitución Federal otorga a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, sin importar su origen, y recordó que los tres Poderes del Estado son democráticos al surgir del propio estamento constitucional.
El Ministro citó las palabras del diputado Paulino Machorro y Narváez del Congreso Constituyente, quien afirmó que “el magistrado no es igual al diputado o al senador”, señalando la importancia de mantener al Poder Judicial alejado de la política y preservar su independencia.
Además, Pérez Dayán agregó enfáticamente que “Militancia y Judicatura no son afines”, subrayando la necesidad de separar las funciones políticas de las judiciales para garantizar la imparcialidad y el correcto funcionamiento del sistema judicial.
La ceremonia contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político y judicial, donde se reiteró el compromiso del PJF con la defensa de la Constitución y el estado de derecho en México.