La Ciudad de México se encuentra en una búsqueda constante para fortalecer la conectividad y acceso a internet gratuito para sus habitantes. Con un total de 31 mil 296 puntos de internet gratuito distribuidos por toda la ciudad, el gobierno capitalino se ha comprometido a ampliar aún más esta red a 34 mil 001 puntos antes del cierre de su administración. Este esfuerzo busca cumplir con el derecho de los residentes de la CDMX a acceder de manera libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos, como afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Accesos a internet en espacios públicos, un derecho
La iniciativa ha cobrado aún más relevancia tras la publicación en la Gaceta Oficial del decreto que reforma el artículo 8, numeral 3 del apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México, reconociendo el acceso libre y gratuito a internet en espacios públicos como un derecho. Martí Batres destacó que esta iniciativa coloca a la ciudad como “la capital más conectada del mundo”, superando a ciudades como Moscú, Seúl, Nueva York y Buenos Aires.
La Ciudad de México tiene el propósito de proporcionar igualdad territorial al extender la conectividad gratuita a zonas periféricas y comunidades de bajos recursos. De 2018 a lo que va del 2023, la CDMX ha pasado de tener 98 puntos de acceso gratuito a internet a un total de 31 mil 296 puntos en julio de este año. Estos puntos se encuentran distribuidos en toda la ciudad, lo que ha llevado a que la Ciudad de México sea reconocida como la “capital del mundo mejor conectada”, según José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Más de 135 mil millones de conexiones al mes
El incremento en la conectividad se traduce en más de 19 millones de usuarios acumulados y alrededor de 135 mil millones de conexiones al mes. Además, se estima que en la CDMX se generan 1.2 millones de horas de conectividad mensual, equivalente a la visualización de miles de series y películas en streaming. Estos datos demuestran un progreso significativo en la democratización del acceso a la conectividad en la ciudad.
Para el año en curso, se prevé habilitar 386 puntos de acceso en parques, 158 en espacios conocidos como UTOPÍAS en Iztapalapa y 68 en escuelas normales, con el objetivo de alcanzar un total de 33,776 puntos gratuitos de acceso a internet.
La Ciudad de México, además de ser considerada la “capital más conectada del mundo”, también lidera a nivel nacional con la mayor cantidad de puntos de conexión gratuita, seguida por Jalisco, Querétaro y Yucatán.
Este impulso en la conectividad no solo coloca a la Ciudad de México en una posición destacada a nivel global, sino que también refuerza el acceso democrático y equitativo a la tecnología y la información para todos sus habitantes.
Te recomendamos leer: Brecha digital en México | Dos de cada 10 personas no tienen acceso a internet
Con información de Excélsior.