En 58 meses de la administración actual se ha registrado un total de 134,594 homicidios, el doble de la cifra reportada durante el sexenio anterior
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha presentado su Monitor de Seguridad, posicionando el sexenio actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador como “el más letal en la historia” de México. El informe detalla un alarmante aumento en los homicidios durante los últimos 58 meses de la administración actual, registrando un total de 134,594 casos, el doble de la cifra reportada durante el sexenio anterior.
Además advirtió que de enero a septiembre de este 2023 mil 955 mujeres perdieron, es decir, 10 mujeres diariamente ha sido víctimas de feminicidio.
“Nadie, absolutamente nadie, ninguna autoridad, puede presumir que las muertes han disminuido ni que hay una estrategia exitosa cuando hay tal cantidad de asesinatos”.
José Medina Mora Icaza
José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, enfatizó la gravedad de la situación durante una conferencia de prensa. A pesar de una ligera disminución del 3.4% en los homicidios entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, Mora Icaza subrayó que este descenso es mínimamente alentador, dado que diariamente se continúan registrando 85 homicidios en el país.
Agenda Nacional por la Paz
Con una mirada crítica hacia las políticas de seguridad implementadas durante este sexenio, Coparmex insta a la acción urgente y propone la creación de una “Agenda Nacional por la Paz”. Esta iniciativa, según el presidente de la confederación, requerirá la colaboración no solo de las autoridades, sino también de organizaciones civiles, religiosas, académicas y la sociedad en general.
El informe también aborda la problemática de los feminicidios, señalando una disminución del 13.2% con 639 víctimas reportadas entre enero y septiembre de 2023. Sin embargo, Mora Icaza recalca que, a pesar de estos números, 10 mujeres continúan siendo asesinadas diariamente en México, combinando feminicidios y homicidios dolosos.
Colima, Morelos y Zacatecas, los estados más peligrosos
Mylene Cano, economista en jefe de la Confederación, detalló que la tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional es de 23.6, situando a Colima, Morelos y Zacatecas como las entidades con tasas más altas. Este informe, que también destaca una disparidad presupuestaria con un aumento para las fuerzas armadas y una disminución en seguridad pública, plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas gubernamentales actuales.
Frente a este panorama desafiante, Coparmex hace un llamado a la reflexión y propone soluciones desde la raíz de la violencia, respaldando la formación de una Red Estatal de Paz y compartiendo la “Agenda Nacional por la Paz” con todas las fuerzas políticas y candidatos, buscando su incorporación sin partidizar en sus plataformas electorales. El presidente de Coparmex concluyó su mensaje destacando que la situación es crítica aún es posible encontrar soluciones.
“Sí es posible tener un México seguro, un México con justicia y un México en paz”, instando a la colaboración activa de la sociedad para lograr este objetivo”
José Medina Mora Icaza