Los problemas de los atletas mexicanos con la Conade y Ana Gabriela Guevara han llevado a que los recursos económicos con los que cuentan para impulsar sus carreras sean mínimos, por lo que se ven orillados a dedicar más tiempo a generar recursos extra.
El triunfo de la Selección Mexicana de Natación Artística, que obtuvo medallas de oro en la Copa del Mundo de Egipto, desveló nuevamente la falta de apoyo que han recibido los atletas mexicanos durante la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En respuesta, Guevara acusó a las deportistas y a sus entrenadores de deber 40 millones de pesos a la institución, además de burlarse de sus necesidades económicas: “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.
Debido a ello, esta semana, se lanzó una petición en la plataforma Change.org para designar a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual busca juntar 35 mil firmas, y hasta el momento ha logrado recabar más de 26 mil firmas:
“La natación mexicana se encuentra envuelta en una polémica. Las talentosas nadadoras del equipo de nado artístico, quienes nos han llenado de orgullo al ganar la Copa del Mundo en Egipto, enfrentan humillaciones.
Resulta inaceptable saber que no han recibido las becas ni los recursos necesarios para sus competencias, viéndose obligadas a vender trajes de baño y toallas para poder continuar su camino; y que sean las mismas autoridades las que se burlan de ese esfuerzo”, señala la petición.
El año pasado, la Conade modificó el tabulador de becas para los deportistas mexicanos, quienes, de acuerdo con su rendimiento, reciben entre 1,700 y 75 mil pesos mensuales. En algunos casos, la beca de los deportistas se redujo hasta 80%, por lo que han tenido que dedicar tiempo extra para generar recursos que los ayuden a continuar su preparación.
Tal es el caso del clavadista Diego Balleza, quien abrió su cuenta de OnlyFans por motivos económicos y ha declarado que su primer mes “me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión”. Asimismo, el clavadista Kevin Berlín comenzó un negocio de café “para sostener los gastos del día a día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024”.
“Lo mejor sería que estemos entrenando y no que estemos pensando cómo le vamos hacer para ir a nuestras competencias por no tener recurso económico”, lamentó la clavadista Gaby Agúndez en entrevista con El Universal.
Lee también: Mujeres que son un referente para el deporte mexicano en 2023
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.