La escalada deportiva es una disciplina que tiene tres modalidades y demanda un alto grado de agilidad mental y está haciendo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La escalada consiste en ascender por una pared vertical adaptada como un circuito elaborado con resina artificial y con agarres, esto con el fin de replicar una estructura natural de piedra en las se realiza la escalada convencional.
En la prueba de velocidad dos escaladores compiten en paredes similares, cuya altura es de 15 metros, que deben ascender antes que su oponente en el menor tiempo posible. En la rama masculina el cronómetro suele detenerse en entre los cinco y seis segundos, mientras que en la femenil en los siete u ocho.
En el búlder o escala en bloque, los participantes deben escalar todas las vías fijas que les sea posible con un tiempo máximo de 4 minutos en una pared con 4.5 metros de altura. Al ser la única modalidad en la que lo escaladores no utilizan cuerda de seguridad, hay colchonetas y en caso de que caigan, pueden reiniciar su intento.
La modalidad de lead o dificultad reta a los atletas a escalar más de 15 metros en un máximo de 6 minutos y una prueba que no les permite reintentar en caso de que caigan de la estructura, pues ese será su resultado a promediar en la clasificación final.
Los Juegos de Tokio entregarán sólo dos medallas en escalada. Sin embargo, en París 2024 serán el doble.
Los ocho primeros clasificados lucharán una vez más en la final combinada masculina el jueves 5 de agosto.