Lorena Ramírez, una corredora como ninguna

Lorena Ramírez es un orgullo para México, ha sido reconocida a nivel internacional por su participación en ultramaratones.

Ruptura con los estereotipos

Lorena Ramírez es originaria de la sierra tarahumara, de Guachochi, Chihuahua, y es perteneciente a la etnia rarámuri. Ha sido reconocida internacionalmente por su resistencia física en las carreras de ultramaratones, deporte en el que ha roto estereotipos.

Ramírez empezó como corredora gracias al impulso de su padre, y logró fama mundial en 2017, al ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo. Lo que más destacó fue que Lorena corrió sin utilizar la típica indumentaria para un deportista de alto rendimiento: lo hizo con la indumentaria tradicional de su pueblo y zapatos de hule.

Actualmente es invitada a carreras de nivel nacional e internacional en las que logra mostrar su gran fortaleza física y mental.

Los de pies ligeros

El pueblo tarahumara o de los rarámuri, como ellos mismos se nombran, son un pueblo originario de México asentado en la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado de Chihuahua. Ellos mismos explican el significado más allá de la etimología: «Los de los pies ligeros». Lo que describe las características de estos pobladores ya que son capaces de correr grandes distancias y en largos periodos, por lo que son considerados lo mejores corredores del planeta.

Son capaces de correr poco más de 270 kilómetros sin detenerse y hacer recorridos de cerca de 700 kilómetros en pocos días. Estas distancias que representan grandes hazañas, para los rarámuris es parte de su vida diaria, de su cultura, sin que haya propiamente un entrenamiento o una dedicación a correr como profesión en el que participan desde pequeños.

El asombro es más grande si se toma en cuenta que corren con sus ropas y calzado tradicional, unos huaraches que ellos mismos confeccionan.

¿Por qué corren los rarámuris?

Es tal la fascinación, que antropólogos y científicos han estudiado a los rarámuris para comprender la capacidad de esta etnia de correr largas distancias y en jornadas inimaginables que, superan a deportistas de alto rendimiento.

“Algunos autores sugieren que para comprender las capacidades extraordinarias de la gente del pueblo tarahumara es necesario comprender su origen. Y es que ellos se asentaron en los alejados e inaccesibles lugares de la Sierra para protegerse de la invasión española en los tiempos de la Conquista. Tuvieron contacto con misiones jesuitas, pero al ser expulsada esta orden del territorio del Imperio Español, los tarahumaras siguieron su vida en las abruptas regiones donde se asentaron, y desarrollaron un sincretismo muy particular de sus costumbres y las ceremonias católicas.”

Las distintas comunidades rarámuris suman alrededor de 100.000 integrantes. Dichas comunidades están alejadas unas de otras y la única forma de mantener contacto entre ellas es atravesando los terrenos de la sierra a pie.

Es por esto que se cree que los rarámuris se adaptaron físicamente para resistir las largas distancias en largas jornadas que sorprende a todo aquel ajeno a este increíble pueblo de «los pies ligeros».

Por último para conocer más de la vida de Lorena Ramírez checa el documental que hizo Netflix sobre ella.

Con información de Facebook Enrique Victoria Saavedra.

Recommended Posts