En México, el ingreso promedio de los hombres es de 7,583 pesos, mientras que las mujeres ganan 5,971 pesos. Esto, además de reflejar los bajos niveles salariales en el país, revela también la inequidad salarial, pues hay una diferencia de 27% entre hombres y mujeres, la cual creció en el último año.
Salario promedio, insuficiente para subsistir
En México, más de la tercera parte de la población vive en condiciones precarias: para el tercer trimestre de este 2023, 37.3% de la población vive en condiciones de pobreza laboral en México. Por género, el porcentaje de hombres en situación pobreza laboral fue de 35.1% y de 39.3% en el caso de las mujeres, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), la población ocupada que labora en condiciones de informalidad gana en promedio 4,791.46 pesos mensuales, mientras que quienes trabajan en el sector formal de la economía tienen un ingreso de 9,817.49 pesos al mes, es decir, más del doble.
Crece diferencia de ingresos entre hombres y mujeres
Para el tercer trimestre del año el ingreso promedio de las mujeres fue de 5,971.40 pesos mensuales (descontando la inflación), mientras que el de los hombres fue de 7,583.29 pesos, lo cual desvela la inequidad de género y la brecha salarial a la que todavía se enfrentan las mujeres en el mercado laboral del país.
A nivel nacional, en el último año, 21 entidades registraron un incremento en la brecha de género salarial. El estado con la diferencia más alta es Veracruz, donde la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres pasó de 3% a 21.6% entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023. En segundo lugar, está Guerrero, donde pasó de 2.8% a 18.6%, y en tercero, el Estado de México, donde la diferencia salarial aumentó 9.5 puntos porcentuales.
No te pierdas: Salarios de los políticos, muy lejos de la realidad de los trabajadores mexicanos
Con información de El Universal