Desastre ambiental en Mar de Cortés

Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México, empresa de Germán Larrea, provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

La fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes en la Terminal de Guaymas, en Sonora.

El derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas.

El derrame no provocó daño a ninguna persona. “Se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente”, señaló la empresa en un comunicado.

El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5% y 15% causa irritación en la piel y ojos. Superiores a ese rango provoca quemaduras.

Respuesta del gobierno

El presidente confirmó el derrame de ácido sulfúrico a causa de la empresa Grupo México.

El mandatario sostuvo que ya interviene la Secretaría de Medio Ambiente para que las afectaciones sean menores.

Especies en peligro

El Mar de Cortés (islas del Golfo de California) son una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad en México y el mundo, tal es así que fue declarada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad en 2005.

A sus costas arriba la ballena gris para reproducirse y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.

Otro grupo de coloridos animales que viven en el área son los Nudibraquios, pequeños moluscos, tóxicos para sus potenciales depredadores pero inofensivos para los humanos. La mayoría de ellos no crecen más de 2 pulgadas y su tamaño invita los turistas a bucear con una lámpara, una regla y una lupa en mano.

Otra muestra de su riqueza son sus reptiles: de las 864 especies descritas para México, 115 se desarrollan en aguas y costas del mar de Cortés, de las cuales 48 son endémicas.

En sus aguas habita el 39% de los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los cetáceos, además de peces emblemáticos como el tiburón ballena, el más grande del mundo, y la totoaba, depredada por su alto valor comercial.

Foto: nationalgeographic

La mariposa limón o mariposa barbero es una de las especies que habitan en este mar.

Los archipiélagos de Ángel de La Guarda y de Bahía de los Ángeles, así como la zona costera frente a los canales de Ballenas y Salsipuedes, que forman parte del Mar de Cortés son áreas de apostadero, previo a la reproducción, para miles de gallitos, gaviotas, pelícanos, cormoranes, garzas y pájaros bobos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.