Descubren nuevo mar de sargazo

Un estudio de la revista Science reveló que se ha desarrollado un cinturón de sargazo en el Océano Atlántico que une al Caribe con África. Se trata de la mayor concentración de esta alga que se haya encontrado hasta el momento. Investigadores de la Universidad del Sur de la Florida lograron localizar el sargazo a través de observaciones satelitales.

Desde hace unos años, los episodios de turistas que no pueden llegar hasta el agua por culpa de una barrera de sargazos de hasta un metro de altura y kilómetros de frente se han repetido desde las costas del sur Florida, al norte, hasta las de isla Margarita (Venezuela) al sur, pasando por las turísticas playas de México. Podría pensarse que las algas procedían del mar de los Sargazos, pero los distintos modelos alimentados con las corrientes de la región señalaban que debían de venir de otra parte.

Justo este estudio, que duró varios años, descubrió esta nueva concentración de sargazo. Esta fue llamada el “Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico”. Mide 8 mil 851 kilómetros y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México. Estiman que pesa unas 20 millones de toneladas.

Las grandes concentraciones pueden impedir el movimiento o la respiración de algunos animales marinos.

La descargas de nutrientes desde el río Amazonas hacia el Atlántico podría estar alentando el crecimiento del sargazo en los últimos años.

¿Qué dice el gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema del sargazo en Quintana Roo es un “asunto menor” y que se ha magnificado con el fin de afectar al gobierno.  Afirmó que no hay motivo para preocupación.

 “Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó”, dijo.

“Este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.