Deuda de aeropuerto de Texcoco tardará 19 años en pagarse

Cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, dejó una deuda de alrededor de seis mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E. Esto según información de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

Para pagar esta deuda, se utilizan los recursos que genera la Tarifa de Uso de Aeropuerto, el llamado TUA. En todos los aeropuertos los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea. Debido a que el gobierno dejó en garantía los ingresos de la tarifa para financiar la construcción de Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda que dejó la cancelación de la obra.

Según informa el periódico El Universal, el gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Debido a que el flujo de la TUA es la garantía para pagar la deuda para construir Texcoco, esta tarifa se incrementó considerablemente desde 2018.

Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional de 45.2 dólares, un incremento de 49% y 130.4%, respectivamente en comparación con la tarifa de 2014.

Esto coloca al AICM como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a escala mundial, después de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde los pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

One Comment

  1. Guillermo Núñez Jiménez

    Me interesa saber de cuanto es el ahorro al cancelar el aeropuerto de Texcoco y en cuanto saldrá el costo final de los aeropuertos en proyecto.

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