Hoy 28 de agosto celebramos el “Día del Abuelo” en México

día del abuelo

Aunque debemos celebrarlos y quererlos todos los días, hoy 28 de agosto con más razón, pues es el Día del Abuelo.

Este día representa la oportunidad de rendir homenaje a los abuelos de cada familia compartiendo con ellos y celebrando a su lado.

A pesar de ser una celebración que cambia de costumbres y de fecha de acuerdo a la cultura, el propósito se mantiene intacto, “conmemorar al adulto mayor”.

Pese a que el Día del Abuelo se celebra en la gran mayoría de los países iberoamericanos el día 26 de julio, en México es diferente.

El día del abuelo en este país surge en 1983 oficialmente, el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

Igualmente, existe una nueva versión de los años 90 donde se le atribuye a Edgar Gaytán, se dice que se instituyó gracias a que su programa de radio era dedicado a los adultos mayores.

Sea como sea, lo realmente importante es homenajearlos como se merecen en su día, ya que ellos siempre están dispuestos a escuchar, aconsejar y brindar su cariño.

 

Te recomendamos: Mexicanos crean pulsera que cuida a ancianos

 

Desempleo y pocas oportunidades para adultos mayores

día del abuelo
Foto: Debate

Las condiciones para personas de la tercera edad no son las mejores, pues generalmente no se les toma en cuenta en la esfera social.

En términos sociales y económicos no alcanzan un buen nivel, ni siquiera digno. Explicó la doctora en Trabajo Social y especialista en sistemas de salud y estudios de género, Ramona Romero Segovia

La catedrática comentó que el desempleo, las desatenciones médicas y la soledad son los principales problemas que viven día a día las personas que tienen más de 60 años.

En una revisión que se hizo al periódico de Ofertas de Empleo del Servicio Nacional del Empleo, se detectó que las oportunidades son prácticamente nulas, pues no llegan ni al uno por ciento, alcanzando apenas el 0.30 por ciento.

De las 3 mil 332 vacantes que se anuncian en la última quincena de agosto, únicamente en diez aceptarían a personas de la tercera edad.

Romero Segovia explicó que, a pesar de que el empleo les es negado, las personas de la tercera edad llevan a cabo diversas tareas que no se visibilizan y por lo tanto no son retribuidas:

Como el cuidado de las casas donde se quedan, porque es al abuelo a quien le dejan en la casa cuando todos se van a la escuela o al trabajo. También a ellos les encargan el cuidado de los hijos durante el tiempo en que los padres están ocupados. Ellos limpian la casa, el patio, pero no les pagan por eso, no reciben un salario e incluso ni siquiera se valora.

 

Con información de Excelsior