¡Diviértete en el Festival de Cartonería de la CDMX!

La séptima edición del Festival de Cartonería llega de nuevo a la Ciudad de México, de 18 al 21 de abril en Santa María la Ribera. Aquí podrás encontrar las mejores técnicas de cartonería mexicana; la entrada es completamente gratuita. 

Si te preguntas ¿qué es la cartonería?, es la técnica de modelado para crear figuras con papel. Las piezas más representativas son: catrinas, alebrijes, judas, toritos y máscaras. Y todo eso y más verás en el Festival.

La inauguración será a las 11:00 am con el  Baile de los Diablos Cartoneros, que es  una danza adaptada especialmente para esta edición; se basa en la tradicional Danza de los Diablos, originaria de Guerrero y Oaxaca.

Si te gusta alguna de las figuras puedes adquirirla, pues así ayudas a impulsar la venta de estas artesanías. Habrá más de 50 exponentes de la cartonería, tanto de CDMX como del Estado de México, Querétaro, Guadalajara y Morelos. También tendrás la oportunidad de realizar tu propia figura gracias a los talleres que se impartirán.

¡Diviértete en el Festival de Cartonería de la CDMX!
Imagen de Dónde Ir

Una gran celebración

En una fiesta de este estilo, no pude faltar la música que estará a cargo de intérprete de música popular mexicana Rosy Arango. La artista será la madrina del Festival de Cartonería, donde presentará su repertorio musical.

Eso no es todo, en los distintos días habrá espectáculos de grupos musicales, de un coro y hasta cuentacuentos para los niños.  Específicamente el 20 de abril, se hará el desfile de 25 judas por todas la calles de la colonia. Después, se hará la tradicional ‘Quema de Judas’, con todo y una muestra de pirotecnia

Se hará un homenaje a la trayectoria artesanal de los hermanos Susano y David Barrón, con una charla titulada “Del engrudo y el cartón, sale un diablo barrigón”. 

¡Agenda esta fecha y ve a disfrutar de las tradiciones que tiene México!