Dónde y cómo tramitar el acta de defunción

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La muerte es un evento que casi siempre ocurre de manera inesperada. No obstante, tras este fuerte acontecimiento es necesario que familiares tramiten lo necesario para avalar el acontecimiento: el acta de defunción.

Es el documento que valida el fallecimiento de una persona, su gestión es muy importante porque sirve para llevar a cabo diversos trámite legales. Algunos de estos son funerarios, cobro de seguros, herencias y para condonación de deudas.

El acta de defunción se puede obtener en el Registro Civil de tu localidad, basta con presentar la documentación requerida. A continuación te enlistamos los requisitos.

  • Certificado médico de defunción autorizado por la Secretaría de Salud.
  • Comparecencia del interesado y credencial vigente.
  • Oficio del Ministerio Público que ordene el asentamiento del acta de defunción. Cuando la muerte sea por causas violentas o sospechosas, deben presentar la orden de inhumación y/o cremación correspondiente, cuando el deceso se hubiera dado por causas violentas y/o sospechosas.
  • Copia del permiso del sector salud que autoriza su traslado. Esto ocurrirá si el cadáver será inhumado o cremado en otra entidad (distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió la muerte).
  • Permiso del sector salud para cremar o inhumar.
  • Oficio de liberación del cuerpo, cuando haya sido donado para fines de docencia o de investigación; éste lo expedirá la institución del sector salud.

Deberás presentar los documentos originales. De ser necesario te recomendamos llevar copias de la credencial y acta de nacimiento del finado. En la Ciudad de México, se implementó un sistema por medio del cual puedes obtener copias certificadas del acta de defunción desde la comodidad de tu casa o cualquier lugar que cuente con internet. Basta con ingresar a la página del Registro Civil y llenar los campos solicitados. Previo a ello, deberás pagar 68 pesos.

acta de defunción

Foto: Especial

Certificado de defunción

Este documento es muy importante y se solicita previo al acta de defunción. Éste lo expiden en la unidad médica que atendió al finado por última vez, si no recibió atención también lo puedes pedir.

Documentos para expedir el certificado de defunción:

  • Identificación oficial con fotografía del finado.
  • Verifica que los datos del certificado sean correctos, para evitar trámites posteriores.

Con información de Televisa News.


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