El presidente de la Consar informó una pérdida de 473 mil 795 millones de pesos en las cuentas de trabajadores entre enero y septiembre.
¿A qué se debe esta caída?
Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las pérdidas por minusvalías a los fondos de ahorro para el retiro fueron de 200 mil 653 millones de pesos en septiembre, lo que da un total de 473 mil millones de pesos en todo lo que va del año.
Esta cifra, señala Pliego, indica que 2022 podría ser el peor año para las afores en México. Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, explicó que las pérdidas responden al contexto internacional de alta volatilidad de los mercados financieros, así como a los incrementos de tasas de los bancos centrales desencadenados por las altas inflaciones en el mundo.
En este sentido, los más perjudicados serían los cerca de 70 mil trabajadores que podrían retirarse este año.
“Las afectaciones dependen del momento en el que se haga el retiro, por eso la gente debe estar informada, para que al momento de que inicien su trámite tengan la información y decidan, entendiendo que se pueden afectar los recursos, por eso la responsabilidad de las afores de presentar la información”.
Alertan riesgos en cambio de afore
El titular de la Consar también advirtió sobre los riesgos de hacer un cambio de afore y aseguró que no es un buen momento para que trabajadores o instituciones consideren esa posibilidad.
En mejores noticias, Iván Pliego prevé que para el próximo año los recursos de las y los trabajadores crezcan gracias al incremento de las aportaciones patronales derivado de la reforma a las cuentas individuales aprobada hace dos años.
Con información de Excélsior.