El presupuesto para el Benito Juárez ha sufrido los peores recortes durante este sexenio, en parte para priorizar la construcción del AIFA.
“Servicios generales”, el área más perjudicada
Para la actual administración federal, la prioridad en servicios de aeronáutica ha sido la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En consecuencia, el presupuesto y atención para mantener la operatividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sufrieron un drástico descenso.
En 2018 el monto erogado por el aeropuerto fue de 7 mil 297 millones de pesos, y para 2021 bajó a 5 mil 93 millones de pesos, lo que representa un 30% menos de recursos. El rubro con mayores recortes fue “servicios generales”, que se refiere a labores de mantenimiento, compra de herramientas y seguros.
No obstante, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de 26 dólares para vuelos nacionales y 49 dólares para internacionales se mantiene dentro de las más elevadas a nivel internacional como la de Miami (14 USD), Ámsterdam (16 USD), Paris (9.27 USD), Bogotá (4.73 USD) o Nueva York (4.5 USD).
Este problema financiero repercute directamente en la prestación del servicio como retrasos, trámites de migración e instalaciones deplorables, mismo que ha sido denunciado constantemente por las y los usuarios. Aunado a ello, está la crisis del gremio de controladores aéreos que consta de déficit de profesionales y el incremento en el número de incidentes aeronáuticos en el AICM.
“El presupuesto nunca es suficiente, pero en esta época es increíble, lamentable”.
José Alfredo Covarrubias, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta).
Rediseño del espacio aéreo y disminución de vuelos
La inauguración del AIFA, obligó a reconfigurar el espacio, lo que ha impactado en las rutas habituales de los vuelos operados en el AICM.
Además, se ha informado de las paulatinas disminuciones de vuelos en el AICM con el objetivo de mandarlos al AIFA y así pasar de 61 operaciones por hora a 25 llegadas y 24 salidas, es decir, 49 operaciones. El Seneam también instauró una nueva distancia, prácticamente el doble, entre aviones en la pista, factor que contribuye a la saturación. Estas decisiones estarían abonando a la mala operación del AICM.
Austeridad empeora las cosas
La austeridad de la 4T también pegó al AICM. El primer recorte ocurrió en 2018 y fue de 18% menos respecto de 2017; en 2019 aumentó 37% para quedar con 10 mil millones de pesos de presupuesto, pero en 2020 y 2021 el AICM ha tenido el menor presupuesto de los últimos siete años.
En 2020 fueron 5 mil 295 millones de pesos, 53% menos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. De acuerdo con la justificación de gasto, el recorte presupuestal estuvo en “gasto de operación”, con 55.6% menos.
En el rubro de “materiales y suministros”, se registró un gasto de -79%, en comparación con el presupuesto aprobado, “debido a la disminución de todas las adquisiciones, ya que se limitaron al mínimo indispensable para la operación de la entidad”, según el análisis del presupuesto.
Mientras, el presupuesto de “servicios generales” fue inferior en 54.9% respecto del presupuesto aprobado al no costearse “contrataciones de seguros, bienes patrimoniales, servicios de mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo, entre otros”, así se relata en la justificación oficial en la Cuenta Pública.
En 2021, el AICM terminó gastando 20% menos del presupuesto aprobado, con 5 mil 093 millones de pesos. El menor gasto estuvo en “gastos de operación”, con 21.5%, y en el rubro de “inversión física”, con 65.5% menos.
El recorte a gastos de operación, que incluye mantenimiento, se debió a que se adquirió “estrictamente lo necesario para la operación”, dice el análisis de Hacienda. Además, se colocaron como pasivo 791 millones de pesos como parte del reconocimiento de adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), firmado el 31 de diciembre de 2021.
En el rubro “bienes muebles, inmuebles e intangibles”, no se presupuestaron recursos durante la aprobación del presupuesto para 2021, pero el AICM le reasignó apenas 20 millones de pesos para los proyectos de rehabilitación y modernización de los principales elementos electromecánicos de los edificios terminales y para la ampliación y modernización rutinaria para pistas, rodajes y plataformas.
En contraste, la inversión total requerida para el AIFA fue de 75 mil millones de pesos en 2019.Un año después, el presidente cambió la estimación a 80 mil millones de pesos. Hasta 2021, se habían ejercido 104 mil millones en la construcción.
Con información de Animal Político.