La aerolínea Aeromar está en bancarrota y esta mañana el presidente López Obrador aclaró que no habrá un rescate de la empresa por parte del gobierno. Aquí te contamos qué pasará con sus trabajadores.
Gobierno no rescatará a la aerolínea: AMLO
Este miércoles, la compañía Aeromar anunció a través de un comunicado el cierre de sus operaciones a causa de los problemas financieros de la empresa. Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que se habían embargado los bienes de la aerolínea como precaución para garantizar el pago de las deudas que tiene actualmente la aerolínea con su personal.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la crisis que enfrenta Aeromar se debe a la mala administración de la compañía, la cual ha acumulado deudas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Asimismo, aseguró que presentará una denuncia contra los dueños y afirmó que se garantizarán los derechos de los trabajadores, aunque negó que fuera posible un rescate por parte del gobierno: “no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, deben hasta la renta de los aviones y no tienen bienes, deben combustible, quebraron la empresa”, dijo.
“Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños, fue como lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos.
Los dueños se fueron creo que a Israel y dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios pues todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores”, informó el mandatario.
¿Qué pasará con los trabajadores de Aeromar?
A partir del 16 de febrero, Aeromar ya no podrá tener operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se encuentra en negociaciones con Aeroméxico y otras aerolíneas para que al menos una parte de la plantilla de Aeromar, con alrededor de 600 trabajadores directos, puedan cambiarse a otras empresas y no perder su trabajo, aunque tendrán que concursar por su nueva plaza.
Mientas tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puso un ultimátum a Aeromar para que liquide su deuda de 522 millones de pesos antes del 15 de febrero y, aunque la aerolínea envió una propuesta de pago, hasta el momento no se ha hecho público si esta fue aceptada y aún se teme que los trabajadores de la compañía convoquen a una huelga.
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Con información de Reporte Índigo y Expansión