Durante el pasado mes de septiembre se registraron minusvalías en el sistema de pensiones lo que afecto a miles de trabajadores.
Trabajadores absorberán pérdidas
Septiembre fue un mes muy complicado para miles de trabajadores. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las minusvalías durante este periodo sumaron 200 mil 653 millones de pesos lo que representó pérdidas en las afores de 112 mil 139 personas que hicieron transferencia de sus recursos, mermas que deberán absorber por su cuenta.
Las minusvalías son una disminución de activos en las afores y que se convierten en pérdidas para los trabajadores en el momento en que traspasan sus recursos de una Afore a otra o cuando realizan retiros parciales por desempleo o por matrimonio.
Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que estos retiros o transacciones están motivados por un tema de servicio, percepción y conveniencia, un comportamiento que no es normal en los trabajadores, quienes por lo regular desconocen la situación de su Afore o se dejan llevar por los comentarios de los asesores.
Buscan que cambios de Afore no generen pérdidas
Para aminorar las pérdidas, la Consar promueve el cambio de la figura de promotores a asesores previsionales. Con ello se eliminaría el incentivo de lograr el cambio de Afore por un pago de cuatro mil pesos y solo se ofrecería un trabajo de orientación.
“La recomendación es que no haya traspasos como los hemos estado viendo. Es el gran reto y la gran transformación que tenemos, que los traspasos sean a conciencia del trabajador buscando su beneficio”.
Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore), recordó que hasta que no se cumpla este proceso está prohibido promover el cambio de Afore.
Con información de El Heraldo.