Durante meses, el presidente López Obrador se valió del aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos para “presumir” que en México era más barata y que incluso en la frontera se facilitaba el ingreso de estadounidenses para que aprovecharan la “ganga” de comprarla a un menor costo en nuestro país gracias al subsidio a las gasolinas, el cual ha dejado un déficit de más de 56.8 mil millones de pesos en la recaudación fiscal.
Se revierte el panorama
En las últimas semanas, el precio de la gasolina en Estados Unidos ha disminuido, lo que da un giro al discurso presidencial en el que se alardeaba que esta tenía un costo menor en nuestro país y era más accesible incluso para los estadounidenses, quienes podían cruzar la frontera para adquirirla mucho más barata.
El pasado julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso se jactó de ello frente a su homólogo Joe Biden, a quien le dijo que México estaba suministrando combustible a estados fronterizos como California y Arizona, entre otros. En respuesta, el presidente Biden enfatizó que su país tiene la economía con el crecimiento económico más rápido a nivel mundial, que ha creado 8.5 millones de empleos desde que comenzó su gobierno y que los salarios de los trabajadores estadounidenses han aumentado.
Ahora, también la “ventaja” mexicana en el precio de las gasolinas comienza a diluirse, pues esta semana el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos es de 20.02 pesos por litro, mientras que en México es de 21.78 pesos por litro, por lo que la gasolina en el país vecino resulta ya más barata que la que se vende en el territorio mexicano. Texas es el estado con mejores precios respecto de los estados fronterizos de nuestro país, pues el litro de gasolina se cotiza en 16.8 pesos, mientras que en Coahuila está a 21.6 pesos, en Nuevo León a 22.7 pesos y en Tamaulipas a 19.1 pesos.
Entidades mexicanas con mejores precios
Pese a la disminución en el costo de la gasolina en el país vecino, en algunas entidades mexicanas que colindan con los Estados Unidos la gasolina todavía tiene precios menores que con los estados más cercanos de EUA.
En Baja California el costo promedio es de 21.1 pesos por litro, mientras que en California llega a los 31.2 pesos, de acuerdo con información de la Asociación Automovilística Estadounidense, según reportó El Financiero. Asimismo, en Sonora el precio de la gasolina Magna es de 21.8 pesos por litro, un poco menor al de Arizona, con un costo de 22.1 pesos.
Con información de El Financiero y El País.