La inflación superó su mayor nivel desde 2001, analistas prevén que los precios se continúen elevando este trimestre y haya una baja gradual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.72 % anual durante la segunda quincena de mayo, lo que significa un repunte de la inflación en el país y la mayor cifra desde 2001.
Debido a las continuas presiones y el alza de riesgos, analistas coinciden en que es difícil anticipar un punto de inflexión en el corto plazo, por lo que los precios se mantendrán elevados hasta el tercer trimestre para posteriormente tener un descenso muy gradual.
Por su parte, el índice subyacente se mantuvo al alza y se ubicó en 7.32 %, su mayor nivel desde enero del 2001. El índice en alimentos y bebidas tuvo un incremento del 11.32 %, el más elevado desde enero del 2000. En tanto, la balanza no subyacente avanzó 8.93 por ciento.
“Aunque se tiene que utilizar tres dígitos, la inflación general llega a 7.722 por ciento en la segunda quincena de mayo, un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001. Aun así, lo más preocupante es la inflación de las mercancías alimenticias, de 11.31 por ciento, la más elevada desde 1999″.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX, indicó que los incrementos todavía no alcanzan su nivel máximo, incluso prevé que llegará al 8% en los próximos meses.
“En su lugar, pensamos que, si no se presentan grandes eventos disruptivos en los próximos meses, las tasas más altas se registrarán hacia finales del tercer trimestre del año, cuando la inflación podría acercarse a niveles de 8.0 por ciento”.
Marcos Daniel Arias, economista de Grupo Financiero Monex.
Mario Correa, economista independiente, se suma a las predicciones y estima que la inflación alcanzará un pico en agosto. Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, considera que la inflación general y la subyacente se mantendrán altas en los próximos meses antes de ceder gradualmente en el cuarto trimestre e inicios del 2023.
En cuanto a la tasa de interés, analistas pronostican que el Banco de México responderá a las presiones inflacionarias con la elevación de 75 puntos base para la siguiente reunión, con lo que se ubicaría en 7.75 %.
“La próxima reunión de Banxico será una decisión reñida entre un aumento de 50 y 75 puntos base, pero creemos que la aceleración de la inflación subyacente sella el acuerdo para un aumento de 75 puntos”.
Bank of America
El gobierno federal anuncio dentro de sus medidas antinflacionarias la permanencia del subsidio al IEPS para contener los precios de las gasolinas, así como mantener precios de garantía en 24 alimentos de la canasta básica, entre otras.
Respecto al primer punto, expertos advierten que, si bien los efectos son inmediatos para el bolsillo de la población, en el mediano plazo habrá repercusiones fiscales para el gobierno por dejar de percibir ingresos.
“No hay medida que aguante presiones galopantes del exterior. El precio a las gasolinas ha funcionado a costa de erosionar un poco el presupuesto, pero si las presiones siguen desde afuera, los empresarios van a tener que romper filas y empezar a subir precios”.
Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México.
En abril pasado, el Gobierno federal tuvo que erogar 542.5 millones de pesos para mantener el precio de las gasolinas y diesel, recursos que son adicionales al estímulo del 100 % al IEPS. Un subsidio que no se veía desde hace ocho años.
“Una cosa es dejar de recaudar, que al final es un subsidio indirecto, pero ahora ya de facto estamos subsidiando el precio de gasolina”.
Ricardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El gobierno espera compensar la renuncia a la recaudación del IEPS con ingresos petroleros; sin embargo, esa cantidad no deberían considerarse como medida, ya que son recursos de la empresa petrolera, sostiene Diego Díaz, investigador del área de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sobre el segundo punto, Cantú refiere que la política de control de precios podría terminar por reventar a pequeñas y medianas empresas, al no lograr mantener por mucho tiempo los precios bajos cuando suben sus insumos.
“Estamos repitiendo las medidas que tomaron los gobiernos anteriores, como el de Miguel de la Madrid. […] De mantenerse las medidas van a quedar en el mercado únicamente las grandes empresas, exactamente lo contrario a una política real frente a la inflación, que, además, en caso de que haya un acuerdo entre empresas de fijar precios o de vender debajo de costo terminará siendo ilegal”.
Ricardo Cantú, investigador asociado del CIEP.
Con información con El Financiero, Forbes.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.