Alejandro Díaz de León no será reelegido como gobernador del Banco de México (Banxico), así lo aseguró esta mañana desde su conferencia de prensa en presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo además que se buscará que el próximo titular sea un economista de mucho prestigio partidario de la economía moral.
“Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, puntualizó.
El periodo de Díaz de León como titular de Banxico termina el próximo diciembre de 2021 y es el jefe del Ejecutivo quien debe mandar una propuesta al Senado del próximo dirigente.
Díaz de León fue propuesto como gobernador del Banco Central por el expresidente Enrique Peña Nieto, tomó el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017. En tanto, fungió como subgobernador de la institución financiera del 1 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre del mismo año.
De acuerdo con información de esta entidad, para ocupar la vacante a este cargo el mandatario de la República podrá nombrar para ocupar tal cargo a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno.
A medida que se hace el nombramiento, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno.
Alejandro Díaz de León hizo sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obteniendo en 1993 el grado de licenciatura en Economía con mención honorífica y recibiendo el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica.
Inició su carrera profesional en Banco de México, en donde trabajó 16 años (1991–2007) como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos. En dichas áreas desarrolló tareas de análisis, investigación y propuestas sobre estabilidad bancaria, modelos econométricos, nuevos productos financieros y mecanismos de subasta; elaboración y coordinación de estadísticas financieras, proyectos de investigación, así como informes sobre la inflación; integración de análisis para la Junta de Gobierno y la agenda de investigación económica.