ANTAD prevé aumento de precios en comercios por reforma energética

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales advirtió que con la reforma eléctrica habrá un incremento en precios.

Entre 30 y 40%

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, pronosticó que, de aprobarse la reforma eléctrica, el sector comercial moderno tendría una afectación de entre 30 y 40% en el costo de energía.

En consecuencia, las cadenas comerciales minoristas serán las más afectadas en caso de que se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este aumento los obligará a trasladarlo al consumidor con un incremento de 3% adicional a los productos, que además tendrá un impacto inflacionario en 1%.

El dirigente empresarial instó a legisladores y al gobierno federal a reforzar medidas anti inflacionarias, ya que el aumento ha pegado en los precios de primera necesidad lo cual afecta principalmente a la población de menores recursos.

“Una de las medidas que deberíamos tomar para no aumentar la inflación es precisamente pensar muy bien en temas de cómo esta reforma en materia energética que puede afectar, puede impactar los costos (que venden las tiendas) de manera importante. Estimamos que el costo de energía eléctrica es de alrededor del 2 o 3% sobre el precio de los productos”.

Vicente Yáñez,

La energía es el tercer mayor costo para el sector detrás del costo de los productos, el pago de salarios, e incluso sobre el arrendamiento.

“El 40 por ciento del consumo de energía en las tiendas de ANTAD se da bajo diferentes esquemas, como el de autoabasto, la que se produce y se consume en el sitio; y en menor medida, se adquiere de terceros. Esto va a tener un impacto importante en los productos y generará por lo tanto inflación, esto sería de aprobarse la iniciativa”.

Mónica Leñero, directora de enlace legislativo para la ANTAD.

Al respecto, Mónica Leñero, directora de enlace legislativo para la ANTAD, consideró como un desperdicio los más de 40 mil millones de dólares que empresas grandes como La Comer, Walmart, Bimbo, etc., para migrar hacia energías limpias como la eólica y la fotovoltaica. Reprochó que como país se envía un mensaje de incertidumbre a los inversionistas.

Con información de El Economista, El Financiero.

Recommended Posts